Protección de la frontera marítima

España libera 36 mdd para frenar migración

El presidente Pedro Sánchez con respaldo del Consejo de Ministros concretó la partida

Ejército refuerza la seguridad en Ceuta ante cruce de indocumentados, ayer.
Ejército refuerza la seguridad en Ceuta ante cruce de indocumentados, ayer.Foto: AP
Por:

España avaló dar 36 millones de dólares a Marruecos para contener el flujo migratorio luego de la histórica entrada de seis mil africanos en un día y acusaciones de agresión y permisividad de ese país.

Con ello, el presidente Pedro Sánchez con respaldo del Consejo de Ministros concretó la partida —prevista en el Presupuesto General de Estado— para el otro lado en el Mar Mediterráneo ante la crisis, luego de que ese país asegurara que España debe “asumir las consecuencias”.

El objetivo es garantizar la protección de la frontera marítima, al financiar a la Policía para reforzar patrullajes y el combatir al tráfico de personas.

La estrategia se da tras el despliegue del Ejército y el amago de actuar con firmeza para defender su frontera ante el ingreso récord de indocumentados a Ceuta y Melilla, ocho mil en dos días.

Sánchez se trasladó de manera inmediata a la región para consumar un plan para reducir la presencia de marroquíes, luego de que se advirtiera que la situación podría ser peor, ante la pandemia.

En respuesta, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, aseveró que ese Gobierno debe reconocer su implicación, presuntamente por su respaldo al líder sahariano del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien permanece en un hospital tras contagiarse de Covid; sus declaraciones surgieron previo al encuentro con la ministra de Exteriores de la Unión Europea (UE), Arancha González, quien demandó responsabilidad compartida; mientras que la vicepresidenta española, Carmen Calvo, calificó de agresión la avalancha migratoria.

UE OFRECE RESPALDO

El mandatario Pedro Sánchez fue arropado por líderes del bloque europeo en defensa del territorio por ser “frontera europea”.

El jefe diplomático de la UE, Josep Borrell, sostuvo que “harán todo lo necesario” para apoyar al país; mientras que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, indicó “necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración” y llamó a la cooperación.