Bloquean a al menos 4 asesores

Estados Unidos sanciona a régimen de Ortega… pero siguen arrestos de opositores

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló y bloqueó los activos de al menos cuatro asesores y funcionarios del régimen de Daniel Ortega en territorio estadounidense

Entre las personas que fueron bloqueadas destaca su hija Camila Antonia Ortega Murillo.
Entre las personas que fueron bloqueadas destaca su hija Camila Antonia Ortega Murillo.Foto: Archivo.
Por:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló y bloqueó los activos de al menos cuatro asesores y funcionarios del régimen de Daniel Ortega en territorio estadounidense, entre los que destacan su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

De acuerdo con un comunicado las sanciones fueron impuestas por las acciones del Gobierno de Nicaragua de socavar la democracia, promulgar leyes para silenciar a medios independientes y abusar de los derechos humanos de los civiles.

Los otros sancionados por el Gobierno de Joe Biden son el presidente del Banco Central, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, el diputado Edwin Ramón Castro Rivera y el general de brigada, Julio Modesto Rodríguez Balladares.

Sin embargo, la cacería denunciada por la oposición continúa, pues se reportó la reciente detención del asesor político de Fuerza Democrática Nicaragüense José Pallais.

De acuerdo con medios locales, el también excanciller es acusado al igual que los aspirantes presidenciales bajo arresto de amenazar la soberanía nacional con apoyo del exterior para actuar en contra del Gobierno de Ortega y la sociedad nicaragüense.

Además, se reportó que se emitió una orden de captura contra el también opositor Mario Arana por los mismos delitos; mientras que unos 30 periodistas han sido interrogados o llamados a declarar por la investigación de lavado de dinero contra la aspirante Cristiana Chamorro, quien sigue bajo arresto desde el pasado 2 de junio.

En el pasado, Estados Unidos ya ha aplicados sanciones contra ligados a Ortega y contra el mismo mandatario, su esposa, Rosario Murillo, y su hijo Rafael Ortega Murillo.