Estatiza once plataformas de EU gobierno de Chávez

Estatiza once plataformas de EU gobierno de Chávez
Por:
  • larazon

AP / Caracas

El gobierno de Venezuela anunció la nacionalización de 11plataformas petroleras que pertenecen a la firma estadounidense Helmerich & Payne.

La decisión fue justificada por el gobierno del presidente Chávez al señalar que las plataformas permanecen paradas desde hace meses.

La inactividad está relacionada a una disputa por pagos pendientes de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El gobierno de Venezuela hará efectiva la nacionalización para que las plataformas vuelvan a producir crudo, cuando enfrenta severas críticas por la recesión económica que sufre el país y la caída en la producción de crudo.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, subrayó que las plataformas de perforación han estado ociosas durante meses y que son nacionalizadas para que vuelvan a producir.

“Hay un sector dueño de taladros que se ha negado a discutir con PDVSA las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año en Anaco”, dijo Ramirez en declaraciones brindadas en el estado Zulia. “Es el caso específico de la empresa Helmerich & Payne (HP), firma transnacional estadounidense”, afirmó.

El ministro señaló que las compañías que se niegan a poner sus plataformas a producir eran parte de un plan para debilitar el gobierno de Chávez. Desde el año 2008, Venezuela ha ido disminuyendo progresivamente su producción petrolera.

La nacionalización de las instalaciones inactivas de Helmerich & Payne representan la última de una serie de apropiaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El gobierno de Chávez ha nacionalizado proyectos y equipamiento petroleros por miles de millones de dólares en los últimos tres años como parte de su plan de incrementar el control estatal.

Alterno a ese proceso de pago el gobierno venezolano expropió el año pasado los activos de varias decenas de empresas locales y extranjeras que le prestaban servicios especializados a PDVSA en el Lago de Maracaibo y en el oriente del país.

Las autoridades tomaron los activos respaldados en una ley que aprobó la Asamblea Nacional que le reservó al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

EU exige indemnización. El gobierno de Venezuela debe compensar a la contratista estadounidense dueña de las 11 plataformas que el gobierno de Hugo Chávez intervendrá, afirmó Mark Toner, un portavoz del Departamento de Estado. “Los convocamos a que, si tomaron esa medida, compensen a los dueños de esos taladros”, indicó un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner quien agregó que el proceso de nacionalización de activos de compañías extranjeras en Venezuela que adelanta el gobierno de Chávez “no presagia nada bueno para el clima de ese país”.

Intervención petrolera:

»Toma treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco.

»Nacionaliza el transporte interno de combustible.

»Expropia 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas).

» Hasta ahora las empresas expropiadas son de 75 compañías, las cuales en su mayoría prestan servicios especializados a la industria del petróleo.