La cantidad es mucho mayor a los cuerpos hallados y recuperados

Estiman que ataque ruso contra teatro en Mariupol mató a 600 civiles

Significa el suceso que más víctimas civiles ha causado desde que comenzó la guerra

Teatro destruido en Mariupol
Teatro destruido en MariupolFoto: Especial
Por:

Unos 600 civiles fallecieron durante un ataque ruso contra el Teatro Regional Académico en Mariupol, casi el doble de la estimación revelada por el gobierno de Ucrania.

A casi dos meses de este bombardeo, la agencia AP detalló que según una investigación propia el saldo fue más letal de lo pensado, lo que significa el suceso que más víctimas civiles ha causado desde que comenzó la guerra.

Basado en más de 20 testimonios de sobrevivientes y testigos la actualización de las cifras contempla tanto a personas que se encontraban en el interior, resguardandose creyendo que era un lugar más seguro, y en las inmediaciones.

Ello permitió ajustar la cantidad de personas que había en la zona, cuyos restos siguen en el teatro, de acuerdo con los relatos de quienes se encontraban en el lugar cuando éste quedó envuelto en humo por la ofensiva rusa y hasta algunos videos.

Estas revelaciones se dan a conocer mientras Mariupol sigue siendo uno de los blancos principales de las tropas rusas, pues en los últimos dos días redoblaron los ataques aéreos y con artillería contra la región, especialmente en la planta siderúrgica de Azovstal.

Asimismo, resaltan que la cantidad es mucho mayor a los cuerpos hallados y recuperados en Bucha, una de las zonas más devastadas por presuntos crímenes de guerra.

Dicha cantidad representaría hasta la quinta parte de las bajas de civiles reportadas hasta el momento en la región, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabiliza poco más de tres mil fallecimientos en la región, casos que son investigados como posibles crímenes de guerra.

avc