Estratega de Guaidó admite que pagó 50 mil dólares para derrocar al chavismo

Estratega de Guaidó admite que pagó 50 mil dólares para derrocar al chavismo
Por:
  • la_razon_online

El responsable del Comité de Estrategia del opositor venezolano, Juan Guaidó, Juan José Rendón, admitió haber firmado un contrato con la empresa militar estadounidense, Silvercorp, a quien pagó 50 mil dólares para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con la cadena CNN, Rendón aseguró que se trataba “de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo”.

“Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera”, reconoció.

Te puede interesar: Maduro encarcela a 2 estadounidenses por “complot” en su contra

El político venezolano aclaró que fue él y no su jefe, Juan Guaidó, quien firmó el acuerdo y que Silvercorp finalmente no recibió “luz verde” para poner en marcha la operación.

“El gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias, de gente de adentro que desconozca (a Maduro) y se pliegue a la Constitución, el uso de eventuales actores que estaban afuera (o) de militares retirados”, comentó.

Y citó al propio Guaidó, al afirmar que “como bien dijo el presidente (en referencia al líder opositor), estamos analizando cosas por encima de la mesa y por debajo de la mesa”.

En este sentido, un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional se menciona que el gobierno interino “no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercorp o sus acciones”.

También desmienten que Guaidó haya firmado un supuesto contrato con el representante de la empresa antes mencionada.

Finalmente el texto señala que se continuará “luchando contra las mentiras de la dictadura, respaldando la lucha de los civiles y militares patriotas por Venezuela, y manteniendo el foco en los situaciones reales que aquejan a nuestra nación como la masacre de Guanare, los cortes de luz, la escasez de gasolina que sufre el país y la inminencia de una catástrofe humanitaria que sólo puede evitarse con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”.

INTERVENCIÓN MARÍTIMA

Durante el fin de semana pasado, autoridades venezolanas interceptaron dos presuntos intentos de intervención marítima en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.

Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de Silvercorp, la empresa a la que supuestamente contrató Rendón, según las pruebas difundidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Contenido relacionado: Venezuela asegura que frustró invasión marítima procedente de Colombia

En una exposición en la televisión estatal venezolana, controlada por el gobierno de Maduro, uno de los detenidos, Denman, aseguró que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas, para enviar a Maduro a Estados Unidos, donde tiene una orden de captura por delitos relacionados con el narcotráfico.

Aunque Washington ha negado cualquier implicación en los ataques, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció ayer que su gobierno usará “todas las herramientas” a su alcance para repatriar a los dos exmilitares bajo custodia en Caracas.

ntb