Tras 15 días de invasión

EU advierte que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania; reitera que no va a intervenir

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos que no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a sospechas de que Rusia está planeando el uso de armas químicas

“La intención del presidente (Joe Biden) de no enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado”, dijo la Jen Psaki en su comparecencia diaria.
“La intención del presidente (Joe Biden) de no enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado”, dijo la Jen Psaki en su comparecencia diaria.Foto: Reuters.
Por:

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos que no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a sospechas de que Rusia está planeando el uso de armas químicas.

“La intención del presidente (Joe Biden) de no enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado”, dijo la Jen Psaki en su comparecencia diaria.

El gobierno de Biden advirtió públicamente que Rusia podría tratar de usar armas químicas o biológicas en Ucrania, luego de que la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de armas químicas en el país que ha invadido.

Esta semana, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, sin pruebas, acusó a Ucrania de operar laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la afirmación de Rusia de "absurda" y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia de sentar las bases para su propio uso de tales armas de destrucción masiva contra Ucrania.

“Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki el miércoles.

“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”, agregó.

Estados Unidos ha advertido durante meses sobre las operaciones rusas de “bandera falsa” para crear un pretexto para la invasión. La advertencia del miércoles sugirió que Rusia podría tratar de crear un pretexto para intensificar aún más el conflicto de dos semanas que ha visto la ofensiva rusa ralentizada por defensores ucranianos más fuertes de lo esperado, pero no detenida.

Con información de AP.