EU elimina al #2 del estado islamico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Especial y AP

Estados Unidos eliminó el martes en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul al número dos del Estado Islámico (EI), Fadhil Ahmad al Hayali, en un bombardeo hecho con un dron, confirmó ayer la Casa Blanca.

El ataque supone el mayor golpe al grupo yihadista desde que Washington inició hace un año su ofensiva aérea contra el grupo radical.

Al Hayali, también conocido como Haji Mutazz, coordinaba el transporte de armamento, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria.

En el momento del bombardeo, Mutazz viajaba en el coche junto a un integrante del equipo de comunicación de los extremistas conocido como Abu Abdulá, que no se sabe si también falleció.

La Casa Blanca explicó que el líder extremista estaba a cargo de las operaciones terroristas en Irak, donde fue fundamental en la conquista en junio de 2014 de Mosul, segunda ciudad más poblada iraquí.

Su muerte “tendrá un impacto adverso en las operaciones del Estado Islámico, dada su influencia en las operaciones, la logística, las finanzas y la propaganda” de la organización terrorista, afirmó la administración de Barack Obama, que reiteró su “determinación” de “degradar y destruir a esta organización terrorista”.

Al Hayali fue teniente coronel del Ejército de Saddam Hussein y, tras la caída del dictador iraquí con la invasión estadounidense, en 2003, se unió a la rama local de Al Qaeda para intentar expulsar del país a las tropas extranjeras.

Con el nacimiento del Estado Islámico, el radical yihadista se unió a sus filas y se convirtió en “la mano derecha” de Al Baghdadi, el líder del grupo terrorista, de acuerdo con un esquema jerárquico de la organización radical que se descubrió en unas instalaciones bombardeadas a principio de 2014 en Irak.

Sin embargo, otras fuentes describen a Fadhil Ahmad al Hayali como “un activo de alto rango del Estado Islámico, especialmente en Irak”, por lo que se estima que en realidad era “gobernador” de la parte iraquí del autoproclamado califato

del Estado Islámico.

Francia indaga acto terrorista en tren

Un marroquí de 26 años, armado con un fusil, una pistola y un cuchillo abrió fuego ayer en un tren que viajaba de Ámsterdam a París antes de ser neutralizado por dos pasajeros, soldados estadounidenses, quienes resultaron heridos junto con otro pasajero.

La fiscalía antiterrorista de París abrió una indagatoria debido a que el suceso es “un acto que puede revestir una naturaleza terrorista”.

El agresor se llama Ayoub El Kahzzani, fichado por los servicios secretos por sus vínculos al islamismo radical.