El mayor en 20 años, advierten

EU se encamina a otro récord de cruce ilegal

Estima Departamento de Seguridad Nacional que superen cifra por la que Trump ajustó políticas; reportan 100 mil detenidos el mes pasado; empeorará situación, afirma magnate

EU se encamina a otro récord de cruce ilegal
EU se encamina a otro récord de cruce ilegalFoto: Especial 
Por:

Ante el aumento de cruces fronterizos, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que dicha cifra podría ser la mayor en dos décadas, luego de que en febrero se reportaran más de 100 mil arrestos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió que hay una situación difícil, pero controlada desde mediados de 2019, y reconoció que desde abril de 2020, pese a la pandemia de Covid-19, se detectó un incremento sostenido de detenciones de indocumentados. No obstante, minimizó los señalamientos de la oposición de que la frontera se encuentra en condición “crítica”.

Y precisó, en un comunicado, “estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste”.

Explicó que la administración del presidente Joe Biden está rechazando el ingreso de familias y adultos solos, por lo que este sector es retornado a México o a sus países de origen.

El funcionario indicó que actualmente sólo permiten el paso a menores no acompañados, bajo leyes humanitarias, al recordar que han identificado a pequeños de seis años en los límites con México y, a diferencia del gobierno de Trump, no los expulsará, pues se trata de niños vulnerables.

Gráfico
Gráfico

En este rumbo, tan sólo en los primeros dos meses del año se incrementó 61 por ciento el cruce de niños solos, de acuerdo con las detenciones reportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, al pasar de cinco mil 858 a nueve mil 457.

En torno a esta política, Alejandro Mayorkas insistió que las expulsiones permiten garantizar una “frontera segura”, especialmente en un momento en el que el país se enfrenta al Covid-19, pues ya suma 536 mil 871 fallecimientos y está cerca de los 30 millones de contagios.

Además, recientemente el gobierno puso en marcha un plan para reunificar a las familias separadas, sin importar si desean permanecer en Estados Unidos o en su lugar de origen.

Sobre las cifras, tan sólo en el último mes hubo 100 mil indocumentados bajo arresto; sin embargo, este total es ligeramente menor al récord de más de 144 mil ilegales detenidos en mayo de 2019 en la frontera sur, hecho por el que Trump implementó nuevas políticas y exhortó a México a atender la “crisis urgente en la frontera”.

En esa fecha el crecimiento fue de 178 por ciento y en el último comparativo alcanzó 173 por ciento, al pasar de 36 mil 687 en febrero de 2020 a más de 100 mil el mismo mes, pero de este año.

También representa la mayor incidencia en los últimos 20 meses, que oscilaban entre 17 mil y 81 mil capturas en la frontera; la última vez que se reportó la aprehensión de más de 100 mil fue en junio de 2019, con 104 mil 311, año en el que el repunte mayor fue de familias.

Mayorkas añadió que la migración es empujada por “la pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

…SE PONDRÁ MUCHO PEOR: TRUMP

El expresidente Donald Trump coincidió con el Departamento de Seguridad Nacional que se avecinan cifras históricas en torno a la migración.

Pero contrario a los matices de Mayorkas el magnate lamentó que a sólo unos meses de que dejara la Casa Blanca el país tenga una nueva crisis migratoria.

“Es una crisis como pocas veces hemos tenido”, afirmó en entrevista con Fox News al recordar que durante su gestión el tema estuvo mejor que nunca, pues en colaboración con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “un gran caballero”, se logró contener el flujo migratorio.

Por lo anterior, exhortó a concluir con la construcción del muro fronterizo, pues aseveró que está “casi completo”.