Alistan reparto de inmunizaciones

EU inicia distribución de vacuna de Pfizer

Salieron los primeros camiones con envíos de la primera vacuna contra COVID en los EU y se espera que las inyecciones lleguen a los estados a partir del lunes

Primeros camiones con vacuna contra COVID-19
Primeros camiones con vacuna contra COVID-19
Por:

Los trabajadores de una fábrica de Pfizer Inc. en Michigan despacharon los primeros envíos de su vacuna contra la COVID-19 poco después de las 6:30 horas de hoy.

Con esto da inicio el proyecto de distribución de vacunas más grande y complejo que se haya realizado en los Estados Unidos.

Han comenzado los envíos de la primera vacuna COVID-19 en los Estados Unidos,  se espera que las inyecciones lleguen a los estados a partir del lunes.

Decenas de trabajadores con mascarilla sacan de un congelador las cajas que contienen los frascos de vacunas.

Los trabajadores aplaudían y silbaban mientras las primeras cajas eran trasladadas hacia los camiones.

Este momento histórico se cuando las cifras de contagios y muertes por COVID-19 van al alza en el país.

El Gobierno de EU planea liberar las primeras 2.9 millones de dosis a 64 Estados, territorios y ciudades principales, así como a cinco agencias federales. Pese a que esté coordinando los esfuerzos de distribución, los Estados tienen la decisión final sobre quién recibirá las primeras vacunas.

El Gobierno federal está despachando los primeros envíos a más de 600 puntos. Las empresas de diversos sectores están presionando a las autoridades estatales y federales para que den prioridad a sus trabajadores en la fila de millones que esperan la vacuna y con ella un regreso a la vida libre del temor a la enfermedad mortal.

Los reguladores de EU autorizaron el viernes el uso de la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech, y los agentes de seguridad federales acompañarán los envíos fuertemente protegidos desde la fábrica hasta el destino final.

“Hemos pasado meses elaborando estrategias con las autoridades de la Operación Warp Speed y nuestros clientes del sector sanitario sobre la logística eficiente de la vacuna, y ha llegado el momento de poner el plan en acción”, dijo Wes Wheeler, presidente de UPS Healthcare, el sábado.

Los paquetes refrigerados por hielo seco de Pfizer pueden contener hasta 4 mil 875 dosis, y la primera etapa de su viaje será desde Kalamazoo hasta los aviones situados cerca. Los trabajadores cargarán la vacuna – que debe mantenerse a temperaturas subárticas – en el avión que los llevará a los centros de carga aérea de United Parcel Service o FedEx en Louisville, Kentucky, y Memphis, Tennessee, respectivamente.

Desde allí, serán transportados en camión o por avión a instalaciones cercanas a los 145 sitios de EU destinados a recibir las primeras dosis.