Se acaba el tiempo, dice Biden

Eu en lucha climática: promete bajar 52% sus contaminantes

Asume liderazgo e impulsa acción global para evitar que situación empeore en “década decisiva”; alista plan para financiar a países en desarrollo; alertan por catástrofes permanentes

El Presidente Joe Biden tras encabezar la Cumbre Climática, ayer.
El Presidente Joe Biden tras encabezar la Cumbre Climática, ayer.Foto: AP
Por:

Al confirmar que Estados Unidos reducirá hasta 52 por ciento las emisiones contaminantes para 2030, el presidente Joe Biden llamó a ganar la carrera contra el tiempo, para evitar que la situación climática empeore en esta “década decisiva”, como advierten expertos.

“El tiempo es corto, pero creo que podemos, lo lograremos”, alentó durante la Cumbre Climática con 40 líderes mundiales con motivo del Día de la Tierra. Sin embargo, admitió que no se trata sólo de buenas intenciones, sino de tomar acción o, de lo contrario, enfrentarán consecuencias aún peores, para lo que, afirmó, su Gobierno está listo.

Biden insistió que queda poco tiempo para abordar esta crisis, pues el costo de la inacción sigue aumentando año con año, pero reiteró que con nuevos objetivos, como los de su gobierno, hay un empuje hacia el camino de las cero emisiones, que prevé alcanzar hasta 2050.

Además, afirmó que para atender la problemática se requiere de una acción global, especialmente de las economías más grandes que también son de las que más contaminan, pues ningún gobierno resolverá esta crisis por sí solo, con lo que asumió el liderazgo en la materia tras el regreso al Acuerdo de París, del que los alejó su antecesor, el mandatario republicano Donald Trump, para también generar más empleo al abrirse a otras energías.

Previamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que “el tiempo se acaba para evitar una catástrofe permanente”.

Incluso, el organismo insistió que 2030 es la fecha límite para bajar los niveles contaminantes, por lo que demandó un verdadero compromiso para eliminar el carbón en esta década y continuar con la lucha, haciendo eco de las advertencias de la ambientalista Greta Thunberg.

Para lograr estas acciones, en el encuentro que se realizó de manera virtual por la pandemia de Covid, Joe Biden adelantó su plan de financiamiento para que países en desarrollo puedan adaptarse a esta transición.

Gráfico
Gráfico

Ante los líderes mundiales, quienes también presentaron discursos o videos pregrabados, Biden afirmó que este proyecto busca respaldar a las naciones de bajos recursos para que tengan las herramientas para luchar contra el impacto en la materia, como sequías, inundaciones y otros desastres naturales que pueden arrasar con comunidades enteras.

La mayor apuesta hasta el momento es la del gobierno que convocó a este encuentro, pues EU busca acabar con la mitad de sus emisiones, que ascienden a cinco mil 107 megatoneladas; no obstante, el objetivo es ligeramente menos al que Climate Action Tracker considera necesario: 57 por ciento.

En tanto, China, el mayor contaminante del mundo, sólo llamó a comprometerse por un camino más verde y bajar el uso de carbón sin dar cifras, lo que supone una mayor presión hacia Xi Jinping, pues reporta más del doble de los niveles de EU, que asumió la batuta para corregir el rumbo climático; pese a las diferencias, tanto China como Rusia coincidieron con Biden en torno a acciones urgentes.

Mientras que la tercera nación con más emisiones de CO2, India, no se fijó metas, pero respaldó el plan de Biden para impulsar una mayor inversión.

Otras naciones que sí marcaron objetivos van por 40 o 46 por ciento menos de emisiones, como Canadá, Corea del Sur y Japón, esta última presionada, pues al inicio planteaba sólo 26 por ciento.

En América Latina, destaca la promesa del colombiano Iván Duque de disminuir 51 por ciento las emisiones, tarea que sostuvo empezó con la transición energética; mientras que en Argentina van por hasta 27 por ciento y más energías renovables.

Para Jair Bolsonaro, quien aseveró que Brasil es uno de los países más sustentables, la meta es la neutralidad de carbono para 2050. Además, prevé eliminar la deforestación ilegal en el país en la próxima década al recordar que ha crecido la devastación local.

La región que se posiciona como la de la mayor reducción es la Unión Europea con hasta 55 por ciento (en comparación con los niveles de 1990, de mil 408 megatoneladas), pues buscan convertirse en el primer continente neutral en la materia, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

INSTA THUNBERG A HACER LO CORRECTO

La activista Greta Thunberg cuestionó las limitaciones para frenar el cambio climático, al advertir a legisladores de EU que es momento de escuchar a la ciencia y hacer lo correcto.

En un encuentro virtual ante la Cámara de Representantes, la joven sueca criticó que algunos líderes se comprometan a luchar, pero siguen sin reducir los gases de efecto invernadero.

“Si queremos cumplir nuestros compromisos (del acuerdo) de París debemos terminar con los subsidios a los combustibles fósiles”, sentenció al alertar que aún están a tiempo de corregir, pero este plazo puede terminar en cualquier momento.

Incluso los exhortó a elegir sabiamente sobre el legado que dejarán a las futuras generaciones, pues advirtió que no se trata de una amenaza a futuro, sino un problema que ya afecta a todo el mundo.

  • El dato: Con estas naciones consideran que Estados Unidos se coloca en la cima de líderes mundiales que impulsan acciones para combatir los efectos del cambio climático.