COVID-19

Y en Europa se liberan de medidas sanitarias

Francia se olvida de la mascarilla en lugares públicos y los certificados de vacunación; el gobierno británico alista poner fin a los formularios para viajeros

Turistas caminan frente al Museo de Louvre, sin cubrebocas.
Turistas caminan frente al Museo de Louvre, sin cubrebocas.Foto: AP
Por:

Aunque Europa aún no vence al Covid, dos naciones siguen levantando las restricciones vigentes por la pandemia, respaldadas por la reducción de contagios, hospitalizaciones y su plan de vacunación.

Para Francia su 77.71 por ciento de población completamente inmunizada, que lo ubica en el Top 10 de naciones europeas con mayor nivel de protección, los hace avanzar hacia el siguiente paso que es eliminar el uso de cubrebocas incluso entre los no inoculados y hasta en escuelas, aunque muchos menores aún no reciben sus inyecciones.

Desde ayer, el gobierno galo decretó que ya no es necesario la presentación de comprobantes Covid en lugares públicos o de recreación como restaurantes, bares, estadios y cines, documentación que entró en vigor en enero cuando el presidente Emmanuel Macron se lanzó firmemente contra el sector que rechaza las dosis.

Sin embargo, en algunos espacios aún podrían requerirse pruebas negativas al virus como el caso de residencias para adultos mayores, al recordar que éste es un sector vulnerable.

Pese al ajuste, expertos advierten que sin un plan B la región podría volver a los repuntes, pues en la última semana sumó 60 mil contagios, 10 mil más que en el periodo previo.

En tanto, el gobierno británico, que reporta 72.08 por ciento de ciudadanos totalmente inoculados, alista la reducción de requisitos a viajeros como pruebas diagnósticas y formularios en torno a su inoculación, mientras aún enfrenta escenarios críticos en algunas regiones por nuevos brotes, asociados a la subvariante de Ómicron.

Al respecto, autoridades resaltaron que estos avances permitirán mejorar la movilidad en la región, al disminuir los trámites y, por tanto, el tiempo de viaje.