Exige Turquía a sauditas restos de Khashoggi

Exige Turquía a sauditas restos de Khashoggi
Por:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó este viernes a Arabia Saudita que aclare dónde está el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi e informe quién dio la orden de asesinarlo en el consulado saudita en Estambul, el pasado 2 de octubre.

En un acto con líderes provinciales de su partido en Ankara, Erdogan también exigió al reino saudita que extradite a los 18 detenidos por el asesinato de Khashoggi para que sean juzgados por tribunales turcos.

“Arabia Saudí ha dado un paso importante al reconocer el asesinato. Ahora esperamos que saquen abiertamente a la luz a los responsables, desde el jerarca más alto hasta el más bajo, y los lleven ante la justicia”, dijo, y añadió que culpar a efectivos de seguridad e inteligencia no satisfaría a la comunidad internacional ni “lavaría la mancha”.

El 2 de octubre pasado, 15 ciudadanos sauditas llegaron a Estambul, para sumarse a otros tres que habían arribado antes, recordó Erdogan, quien aseguró que “se sabe que ellos mataron a Khashoggi, el asesino está entre ellos”.

El Dato: Rusia manifestó ayer su respaldo al gobierno saudita, al mismo tiempo que EU anunció que se prepara una nueva visita de Vladimir Putin a Washington.

También anunció que está previsto que el domingo llegue a Estambul el fiscal general saudita, para discutir con las autoridades turcas sobre la investigación del caso.

Tras dos semanas negándolo, el pasado 19 de octubre Riad reconoció que el comunicador había muerto en el interior del consulado, en una operación llevada a cabo por 15 agentes, cuyo cometido era llevar de vuelta al periodista al reino.

Según la explicación oficial, se produjo una pelea con el periodista, quien vivía en Estados Unidos, momento en que comenzó a gritar pidiendo ayuda, por lo que fue asfixiado.

Este jueves, el fiscal general saudita, Saud Al Mojeb, reconoció que, con base en la información recabada, el asesinato fue premeditado, lo cual da un nuevo giro a la versión ofrecida por el reino sobre los hechos.