¿Se avecina una ola de contagios?

Experto afirma que la variante india de COVID-19 podría ser 60% más contagiosa

Un destacado epidemiólogo declaró que los datos que se tienen hasta ahora permiten precisar que las propiedades de la variante india de COVID-19 la hacen hasta un 60 por ciento más contagiosa 

Aún se está estudiando la efectividad de las vacunas contra COVID-19 en la variante india del virus
Aún se está estudiando la efectividad de las vacunas contra COVID-19 en la variante india del virusFoto: Archivo.
Por:

A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha sido controlada en diversas partes del mundo que muestran una tendencia a la baja en el nivel de contagios, las nuevas cepas podrían llegar a ser más peligrosas, tal y como ocurre con la variante que se originó en India y que de acuerdo con un experto podría llegar a ser hasta 60 por ciento más contagiosa.

Dicha variante india del COVID-19 es identificada como "Delta" y de acuerdo con declaraciones de Neil Ferguson, destacado epidemiólogo del Imperial College London, los datos que se tienen hasta ahora permiten precisar que sus propiedades la hacen hasta un 60 por ciento más contagiosa que la variante Alfa del COVID-19.

No obstante, el experto agregó que se siguen recibiendo datos sobre la variante india del COVID-19, pues hasta ahora "las noticias no han sido positivas". 

¿La vacuna contra COVID-19 protege de la variante india?

En una entrevista para el programa Today, Ferguson estipuló que la mayoría de las personas que hospitalizadas por la variante Delta del COVID-19 no habían sido vacunadas. 

“Es importante decir que la mayoría de las personas actualmente hospitalizadas con la variante india de COVID-19, y con cualquier variante, no están vacunados. Así que está claro que las vacunas aún tienen un efecto considerable".

Neil Ferguson

Por lo que el epidemiólogo agregó que se está a la espera de más datos que ayuden a  establecer la efectividad de las vacunas contra COVID-19 ante la variante india.