Crisis sanitaria podría ser el Chernobyl del organismo, dicen

Expertos cuestionan a OMS ante pandemia

Señalan la grave situación económica con la que enfrenta las contingencias; carece de autoridad, lamentan; critican lenta actuación de China frente a una emergencia mundial

Un transeúnte camina detrás de la obra “El mundo al revés”, ayer, en Londres.
Un transeúnte camina detrás de la obra “El mundo al revés”, ayer, en Londres.Foto: AP
Por:

Un grupo de investigadores conformado para analizar la respuesta que ha tenido la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia, cuestionaron su actuación y lanzaron fuertes críticas sobre su desempeño, e incluso avizoraron que la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 podría ser el Chérnboil del organismo.

”La OMS no tiene potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente”, consideró Ellen Johnson Sirleaf, copresidenta del panel independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, donde ayer se dio a conocer los resultados de las indagatorias.

La también expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, señaló que la OMS carece de “potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente”.

En el mismo sentido se pronunció Hellen Clark, la otra copresidenta del encuentro, quien fue más cruda en sus comentarios y a modo de pregunta comparó la catástrofe nuclear de Chernobyl con la crisis por la pandemia.

“Cuando sucedió Chernobyl, ese fue un momento en la Agencia Internacional de Energía Atómica en el que sus poderes se reforzaron enormemente, sus poderes de acceso e inspección.

“¿Es ese el momento para la OMS y el sistema de salud mundial? Los estados miembros van a tener que hacer frente a esto ”, apuntó Clark, quien fue primera ministra de Nueva Zelanda.

Gráfico
Gráfico

Incluso, aseguró que, en términos de financiamiento, el organismo mundial recibe menos dinero de lo que ingresa a un hospital de Nueva York, lo cual “es lamentable”.

En ese sentido, hizo ver que la capacidad económica con la que la OMS enfrenta contingencias no ha sido la adecuada para que el organismo pueda cumplir con su misión.

“Esta es nuestra organización de salud global. Queremos que le vaya bien, necesitamos que le vaya bien, pero se ha mantenido con limitaciones “, manifestó.

En el panel también se criticó la actuación de China a la que, junto con la OMS, señalaron de mantener una respuesta lenta frente a lo que se venía y tomar las previsiones para declarar a tiempo en el nivel más alto la emergencia de salud pública por los contagios del nuevo coronavirus, a principios del año pasado.

“Vivíamos en 2020, en un mundo altamente interconectado a nivel mundial, un patógeno como este no se queda ahí… encontramos la falta de respuesta concertada en muchos países en febrero un tanto desconcertante”, aseveró Clark.