Se produjo a las 10:50 horas

Explosión en icónico hotel de Cuba mata a 22 y lesiona a 74

Una fuga de gas en el área de la cocina del Hotel Saratoga, en La Habana, provocó el estallido; Díaz-Canel descarta atentado; el inmueble, donde se han hospedado famosos, se iba a reinaugurar el 10 de mayo; AMLO mantiene visita a la isla el domingo

Bomberos y rescatistas trabajan en el lugar, luego del siniestro en el Hotel Saratoga, ayer.
Bomberos y rescatistas trabajan en el lugar, luego del siniestro en el Hotel Saratoga, ayer.Foto: Reuters
Por:

Una explosión aparentemente causada por una fuga de gas ocasionó ayer la muerte de al menos 22 personas —21 adultos, una de ellas una mujer embarazada, y un menor— e hirió a docenas más, tras volar las paredes exteriores de los primeros pisos de un hotel de cinco estrellas ubicado en el corazón de La Habana.

El estallido se produjo a las 10:50 horas, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a una fuga. El ruido estremecedor se escuchó por todos los alrededores.

“No ha sido una bomba, no ha sido un atentado... ha sido un accidente muy lamentable ”, dijo a periodistas el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar.

No ha sido una bomba, no ha sido un atentado... ha sido un accidente muy lamentable

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba

Durante la tarde se manejó la cifra de nueve muertos pero horas después la presidencia actualizó el número a 22.

“Todavía estamos buscando a un grupo importante de personas que puedan estar bajo los escombros”, dijo Noel Silva del cuerpo de Bomberos. Según la televisión estatal, hay 13 personas desaparecidas.

Rescatistas buscaron hasta entrada la noche a sobrevivientes entre los escombros.
Rescatistas buscaron hasta entrada la noche a sobrevivientes entre los escombros.Foto: Reuters

Julio Guerra, del Ministerio de Salud, dijo en conferencia de prensa que hay al menos 74 lesionados, que están “en proceso de identificación de los cadáveres”, y que en las próximas horas se darán a conocer los nombres. En tanto, el ministro de Salud, José Ángel Portal, indicó que en al menos dos hospitales habían recibido “hasta ahora” unos 40 heridos, cifra que podría aumentar en la medida en que se remuevan los escombros.

Las autoridades sanitarias especificaron que entre los heridos adultos hay 18 graves y críticos, y que, entre los menores, hay tres críticos y dos graves, y que se han practicado 13 intervenciones quirúrgicas.

Un directivo de uno de los hospitales al que fueron llevados los afectados indicó que entre las víctimas había tres niños a los cuales se atendía: dos de ellos de unos seis años y otro de dos.

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó a los heridos en uno de los hospitales, además de acudir al lugar.
El presidente Miguel Díaz-Canel visitó a los heridos en uno de los hospitales, además de acudir al lugar.Foto: Especial

No se dio detalles sobre las nacionalidades de las víctimas, pero la instalación no estaba operando todavía con turistas internacionales, luego de la paralización por la pandemia de Covid-19. Por ello, se estima que serían cubanos. El periódico oficial Granma informó que el hotel estaba en remodelación y que no había turistas en las instalaciones.

La explosión ocasionó el colapso de una sección del edificio y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado. El edificio también se vio afectado por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

Las paredes exteriores estaban completamente derrumbadas y se podía ver el interior de las habitaciones.

El edificio se movió todo, pensé que era un temblor. Tengo todavía el corazón en la mano

Yazira de la Caridad, Vecina de la zona

Un grupo de especialistas comenzó entonces a buscar entre los escombros a posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

De forma paralela se levantó con una grúa y entre grandes precauciones el camión cisterna accidentado, que tenía aún gas licuado altamente inflamable en su interior, y se depositó en un camión de grandes dimensiones para su traslado.

El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad. Figuras internacionales se ha alojado allí, como la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo, Jay Z.

Con su diseño neoclásico francés y balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana, y se ubica frente al Capitolio, donde actualmente está la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano.

Varias de las habitaciones del hotel de 96 cuartos y construido en 1880 quedaron expuestas.
Varias de las habitaciones del hotel de 96 cuartos y construido en 1880 quedaron expuestas.Foto: Reuters

Pasado el mediodía comenzaron a llegar al Hospital Calixto García los familiares de los heridos.

“Le tocaba trabajar hoy. Ella es camarera. Yo trabajo a dos cuadras, sentí el estruendo y al comienzo ni asocié”, dijo entre lágrimas Beatriz Céspedes, de 26 años, hermana de Shaidis Cobas, de 27, mientras trataba de recabar información.

“La explosión me tiró al piso y todavía me duele la cabeza. Me paré, pero todo fue muy rápido”, dijo fotógrafo cubano Michel Figueroa pasaba frente al Saratoga cuando se produjo el estallido.

Tras lamentar la explosión que ocurrió en el hotel Saratoga, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, aseguró que se mantiene en la agenda la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla este domingo.