Disfraz y arsenal, parte de las pruebas

Exponen premeditación del autor de ataque en NY

La fiscal federal, Sara Winik, asegura que Frank James planificó cuidadosamente el tiroteo en el Metro; lo dejan sin oportunidad de fianza al ser peligro grave para la comunidad

Policías resguardan al hombre detenido en Manhattan.
Policías resguardan al hombre detenido en Manhattan.Foto: AP
Por:

El autor del tiroteo en el Metro de Nueva York actuó con premeditación al disparar en múltiples ocasiones, aseveró la fiscalía que lleva el caso durante la primera comparecencia de Frank James.

“El ataque fue premeditado, cuidadosamente planificado”, externó la fiscal federal, Sara Winik, al detallar que el hombre de 62 años iba fuertemente armado.

Luego de que el acusado de terrorismo, por lesionar a más de 20 personas en un transporte masivo, se declaró no culpable la parte acusadora precisó que hay suficientes pruebas de que este acto se orquestó con anticipación, al recordar que el detenido llevaba una máscara y ropa de construcción como una especie de disfraz, del que se desprendió para evitar ser reconocido.

Además, se informó que acumuló un gran arsenal que incluye rifles AR-15 y un silenciador para una pistola nueve milímetros, mismos que fueron hallados en varios lugares. Y se detalló que en la escena del crimen, un domicilio y la camioneta que rentó localizaron una Glock, municiones, un hacha, gasolina y hasta fuegos artificiales, lo que muestra que pretendía causar el mayor daño posible, hecho que no logró luego de que su arma se atascara; pero sostienen bastaría para aterrorizar a la población, como denunció el alcalde Eric Adams.

Incluso, autoridades puntualizaron que la renta del vehículo, pensado para guardar las armas y hasta como parte de su ruta de escape, desvela esta premeditación, aunque hasta el momento se desconoce el motivo que lo llevó a perpetrar este atentado equiparable al terrorismo.

Por lo anterior, el tribunal de Brooklyn no fijó fianza para James, quien “representa un peligro grave y continuo para la comunidad”, por lo que permanecerá en prisión al menos hasta que concluya la indagatoria, proceso por el que podría enfrentar cadena perpetúa, según estimaciones de la fiscalía.

Y es que por la manera deliberada en que actuó admiten un riesgo importante de fuga, esto pese a que la defensa alegó que el mismo James fue quien llamó a las autoridades para dar su ubicación un día después del ataque.

Asimismo, se reportó que los abogados del señalado por aterrorizar a la ciudad más poblada de Estados Unidos buscan evitar la prisión para James. Por ello, solicitaron una evaluación psiquiátrica de su cliente, quien ha rechazado dar información sobre los motivos que lo llevaron a atacar a pasajeros en el subterráneo y demandaron que se le garantice atención médica, pues toma píldoras de magnesio porque sufre problemas en las piernas.

Gráfico
Gráfico