Facebook intenta frenar su caída: admite fallas

Facebook intenta frenar su caída: admite fallas
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  • la_razon_online

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio ayer acerca del escándalo de uso de datos personales en su red social, asegurando que la compañía cometió “errores” y debe hacer más para solventarlo.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, no merecemos servirles”, señaló Zuckerberg en el primer comentario que hace tras el estallido del escándalo del acceso a la información de 50 millones de usuarios por una firma británica relacionada con la campaña del presidente Donald Trump.

En un comunicado publicado en su muro en Facebook, Zuckerberg señaló que “las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer”.

[caption id="attachment_715919" align="aligncenter" width="1592"] El Dato: Zuckerberg rompió más de cuatro días de silencio al publicar un mensaje tras el escándalo de Cambridge Analytica.[/caption]

Facebook, uno de los titanes de la industria digital, enfrenta investigaciones a ambos lados del océano Atlántico a raíz de su modelo de negocios, que permitió a la firma Cambridge Analytics reunir información de millones de usuarios.

El ejecutivo destacó cambios en la plataforma, hechos en 2014 contra aplicaciones “abusivas” y que esas acciones prevendrían que cualquier otra app —como el de Cambrige—tenga acceso a tanta información como en el pasado.

“Investigaremos las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiáramos dramáticamente nuestra plataforma para reducir el acceso en 2014 y haremos una auditoría a cualquier app que tenga actividad sospechosa”, señaló el ejecutivo.

Zuckerberg y la número 2 de la empresa, Sheryl Sandberg, fueron criticados por no comentar nada desde el viernes pasado, cuando se reportó que Cambridge Analytica podría haber usado información obtenida inapropiadamente de unos 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influir en las elecciones.

Por su parte, el psicólogo que desarrolló la aplicación que sirvió a Cambridge Analytica para hacerse de los datos de millones de usuarios de Facebook para fines electorales, afirmó ayer que era legal.

Aleksandr Kogan, profesor de psicología de la Universidad Británica de Cambridge, aseguró a la BBC que lo que hizo era “perfectamente legal y ajustado a los términos de servicio”, y lamentó que tanto Facebook como Cambridge Analytica lo estén usando como “chivo expiatorio” al culparlo del uso ilegal de datos personales.

“Mi opinión es que estoy siendo usado básicamente como un chivo expiatorio”, se defendió Kogan, en el centro de un escándalo que le ha costado a Facebook perder 11 por ciento en la bolsa de NY en dos días. “Honestamente pensaba que actuábamos de manera apropiada; creía que hacíamos algo normal”, estimó el académico, nacido en Moldovia y criado en Rusia, hasta que su familia se mudó a EU cuando él tenía 7 años, según datos biográficos citados porel diario Varsity.

Este investigador desarrolló una aplicación llamada “This is Your Digital Life” (Esta es tu vida digital). Se trataba de una de los cientos de encuestas aparentemente inofensivas que circulan en Facebook y otras redes sociales del tipo “¿Qué Pokemon eres tú?”, o “¿Cuáles son las palabras que más usas?”.

Jefe de WhatsApp, en contra de  Facebook

El creciente movimiento a favor de abandonar la red Facebook se fortaleció ayer con el apoyo de Brian Acton, cofundador del servicio WhatsApp, y considerado un gigante del segmento.

“Llegó el momento. #deletefacebook”, publicó Acton en la red Twitter, en referencia al escándalo global por datos personales obtenidos en la red Facebook por la empresa Cambridge Analytics.

El hashtag #deletefacebook (borrar Facebook) ya se ha tornado un tópico líder en Twitter, a raíz de la controversia acerca del modelo de negocios de Facebook.

Anton, quien actualmente trabaja para el servicio de comunicación instantánea Signal, es el más importante nombre a sumarse hasta ahora a la campaña para que los usuarios se olviden de Facebook.

WhatsApp fue comprada por Facebook en 2014 por 16 mil millones de dólares.

En medio de la controversia global, en los últimos días se multiplican los sitios web dedicados a detallar el proceso para abandonar Facebook, aunque mencionan que el proceso puede ser mucho más complejo de lo que parece.