Luchó por mejorar la educación de las minorias

Fallece Robert Moses, activista pro derechos civiles de 1960

Robert Moses, líder estadounidense pro derechos civiles, falleció a los 86 años de edad; activista fundamental en el "Verano de la Libertad" de 1964

Fallece Robert Moses, activista pro derechos civiles de 1960
Fallece Robert Moses, activista pro derechos civiles de 1960Foto: AP
Por:

Falleció a los 86 años de edad el activista por los derechos civiles, Robert Moses, quien sufrió palizas y encarcelamiento mientras lideraba campañas de registro de votantes negros en el sur de Estados Unidos durante la década de 1960 y luego ayudó a mejorar la educación de las minorías.

El activista trabajó para desmantelar la segregación como director de campo del Comité de Coordinación Estudiantil No Violento de Mississippi durante el movimiento de derechos civiles y fue fundamental para el "Verano de la Libertad" de 1964 en el que cientos de estudiantes fueron al sur para registrar votantes.

¿Quién fue Robert Moses?

Moses nació en Harlem, Nueva York, el 23 de enero de 1935, dos meses después de que un motín racial dejara tres muertos y 60 heridos en el vecindario. Su abuelo, William Henry Moses, fue un prominente predicador bautista del sur y partidario de Marcus Garvey, un líder nacionalista negro en el cambio de siglo.

Moses fue profesor en Tanzania, África, y después regresó a Harvard para doctorarse en filosofía. Enseñó matemáticas en la escuela secundaria en Cambridge, Massachusetts y en Jackson, Mississippi.

Moses, fundó en 1982 el Proyecto Álgebra, utilizando dinero que recibió a través del programa MacArthur Foundation Fellows, para mejorar la alfabetización matemática entre las poblaciones más desatendidas.

Fallece Robert Moses, activista pro derechos civiles de 1960
Fallece Robert Moses, activista pro derechos civiles de 1960Foto: @zellieimani

Además ayudó a organizar el Partido Demócrata por la Libertad de Mississippi, que intentó desafiar a la delegación demócrata totalmente blanca de Mississippi en 1964. Pero el presidente Lyndon Johnson impidió que el grupo de demócratas rebeldes votara en la convención y, en cambio, dejó que los sureños de Jim Crow permanecieran atención.

En una entrevista con el Proyecto Nacional de Liderazgo Visionario, habló sobre la necesidad de que los trabajadores de derechos civiles se ganen la confianza de la población local en Mississippi para lograr un cambio.

Fallece Robert Moses, fundador en 1982 del Proyecto Álgebra,
Fallece Robert Moses, fundador en 1982 del Proyecto Álgebra,Foto: @zellieimani

Un tema recurrente en la vida y trabajo de Moses fue la necesidad de escuchar y trabajar con las poblaciones locales, donde los activistas estaban tratando de lograr un cambio, ya sea registrando votantes negros en algunas de las partes más incondicionalmente antiintegración de Mississippi o años más tarde trabajando con estudiantes y maestros para encontrar formas de mejorar el conocimiento matemático.

“Aparte de haber atraído el mismo tipo de adoración entre los jóvenes en el movimiento que Martin Luther King hizo en los adultos, Moisés representaba una concepción separada del liderazgo, dijo sobre Moses el historiador Taylor Branch.

Fallece Robert Moses, quien ayudó a organizar el Partido Demócrata por la Libertad de Mississippi
Fallece Robert Moses, quien ayudó a organizar el Partido Demócrata por la Libertad de MississippiFoto: @zellieimani