Píldora contra COVID

Farmacéutica Merck pide autorización a FDA para uso de emergencia de su píldora contra COVID

Merck solicitó a la FDA que la autorización de su píldora contra COVID sea para adultos con casos de leves a moderados; si se aprueba, el gobierno de EU acordó comprar medicamento para 1.7 millones de personas

La FDA estudiará los datos de la compañía sobre la seguridad y efectividad de la píldora contra COVID llamada molnupiravir.
La FDA estudiará los datos de la compañía sobre la seguridad y efectividad de la píldora contra COVID llamada molnupiravir.Foto: AP
Por:

Este lunes, la farmacéutica Merck pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que autorice su píldora contra COVID.

La FDA estudiará los datos de la compañía sobre la seguridad y efectividad del medicamento llamado molnupiravir, antes de tomar una decisión. Si se aprueba, sería la primer píldora antiviral demostrado para atacar el COVID.

Merck y su socia Ridgeback Biotherapeutic informaron que solicitaron a la FDA que la autorización de su píldora contra COVID sea para el uso de emergencia en adultos con casos de leves a moderados con riesgo de desarrollar un cuadro grave o ser hospitalizados.

“EL valor aquí es que es una píldora, de modo que no hay que ocuparse de los centros de infusión todos los factores en torno a eso”, dijo el doctor Nicholas Kartsonis, vicepresidente de la unidad de enfermedades infecciosas de Merck.

“Creo que (la píldora contra COVID de Merck) es una herramienta muy poderosa para añadir al repertorio”, agregó.

La compañía reportó este mes que la pastilla redujo aproximadamente a la mitad las hospitalizaciones y muertes en pacientes con síntomas iniciales de COVID.

Durante los ensayos, se observó que los efectos secundarios fueron similares entre pacientes que recibieron el fármaco y los del grupo de control que recibieron un placebo. Sin embargo, Merck no ha hecho públicos los problemas reportados, que podrían resultar decisivos en la resolución de la FDA.

En caso de que se autorice el medicamento, el gobierno estadounidense acordó comprar las píldoras contra COVID de Merck para atender a 1.7 millones de personas a un costo de unos 700 dólares por tratamiento; sin embargo, Kartsonis señaló que esa cifra no será el precio final del medicamento.

EGC