En China la alerta ocurre en Wuhan

Florida, nuevo foco rojo de Covid en EU

La entidad reporta 11 mil ingresos hospitalarios en un día y ya cuestionan control al gobernador DeSantis; en el primer epicentro aplican pruebas masivas ante brote por variante Delta

Personal sanitario con medidas de protección ingresa a un hospital en Florida, la semana pasada.
Personal sanitario con medidas de protección ingresa a un hospital en Florida, la semana pasada.Foto: AP
Por:

Las hospitalizaciones y contagios diarios de Covid-19 ponen en entredicho a Florida que alcanzó la cifra de 55 mil pacientes internados, con 11 mil 500 en un solo día, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos; mientras que en la cuna del virus, Wuhan, se levantan nuevamente las alarmas al reportar casos locales, hecho que no ocurría desde hace más de un año.

Según datos del Departamento de Salud estadounidense, la incidencia que reporta el estado gobernado por Ron DeSantis es el triple de la que tenía un mes antes, cuando sumaban 16 mil internados y 20 por ciento de los pacientes ingresados recientemente está en cuidados intensivos, por lo grave de su condición.

Además, el estado representa una alerta nacional, pues, pese a ser una de las regiones que ya superó el 80 por ciento de ciudadanos inmunizados, por arriba del promedio en el país, 30 por ciento de los nuevos contagios ocurre en Florida y según la Casa Blanca uno de cada tres positivos nuevos se da en esta región o en Texas; incluso, en sólo una semana reportó 110 nuevos positivos, entre personas jóvenes y no vacunadas.

En medio de esta preocupación, especialmente por el crecimiento de la variante Delta, el gobernador ha rechazado retomar restricciones como el uso de cubrebocas, como lo sugirieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) y minimizó las cifras de la pandemia en Florida al asegurar que, pese al alza de contagios, muere menos gente que hace unos meses.

Por ello, el presidente Joe Biden recriminó al gobernador y le pidió hacerse a un lado para garantizar la lucha contra este virus, pues en conferencia de prensa advirtió “si no está dispuesto a hacer lo correcto, salga del camino”; previamente DeSantis reiteró que no está dispuesto a imponer de nuevo la obligatoriedad en torno a las mascarillas, medida que permite frenar la propagación del virus.

En tanto, en el continente asiático en Wuhan, donde surgió el SARS-CoV-2, autoridades determinaron aplicar pruebas de manera masiva para contrarrestar los nuevos casos reportados a causa de la variante considerada de preocupación.

La medida responde al hallazgo de al menos seis nuevos casos considerados locales hecho que no se había registrado desde 2020; éstos fueron rastreados por personal sanitario luego de que un trabajador diera positivo al virus por el que siguen las dudas sobre si se originó de manera natural o fue creado en un laboratorio, como se ha acusado a China y por el que ha rechazado una nueva investigación.

De acuerdo con medios locales, el empleado se contagió luego de tener contacto con un grupo de turistas y se convirtió en el foco de infección en la región.

Gráfico
Gráfico

…Y EN NY EXIGEN CERTIFICADO

 Con el objetivo de aumentar el porcentaje de vacunación, el alcalde Bill de Blasio confirmó que en restaurantes y otros comercios será obligatorio presentar un comprobante de inoculación y se convertirá en la primera región que solicita este pase, como ya ocurrió en Europa.

Destacó que la nueva política no busca excluir a un sector de la población sino invitar a la población a recibir sus inyecciones, pues sin la debida protección contra el Covid-19 “no podrán participar en muchas cosas”.

Y agregó que la medida se hará válida también en gimnasios y otros centros de entretenimiento, entre los que podrían estar los teatros, pues ya lo habían anunciado hace un par de meses y entrará en vigor el próximo 16 de agosto, aunque las inspecciones para ver si se cumple la medida arrancará hasta septiembre.

Asimismo, sostuvo que llegó el momento de demostrar que es indispensable estar vacunado, para evitar nuevos brotes que afecten el control de la pandemia, por ello se implementó el “Key to NYC Pass”.