En Guatemala usarán ADN para reconocer a víctimas del Volcán de Fuego

En Guatemala usarán ADN para reconocer a víctimas del Volcán de Fuego
Por:
  • martha_cotoret

Cada minuto la cifra de muertos aumenta en Guatemala: ya van 69, según el último reporte. La erupción del Volcán de Fuego arrasó con todo lo que quedaba a su paso y dejó irreconocibles a sus víctimas. La lava derritió el rostro y las huellas digitales de los fallecidos, informó ayer Instituto Nacional de Ciencia Forense.

De las decenas de fallecidos sólo han podido ser identificadas 13 personas. “Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales por los flujos ardientes que salieron del volcán. Vamos a tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, detalló Fanuel García, director de la instancia que se encarga de hacer el reconocimiento de los cadáveres, reportó ayer la agencia de noticias AP.

Para sacar los cuerpos fue necesario ingresar con palas y maquinaria pesada, en un terreno todavía tan caliente que podía fundir las suelas de los zapatos, según reporteros de AP en la zona de desastres. Pues la temperatura de la lava está por encima de los 700 grados centígrados, de acuerdo con la explicación de meteorólogos.

El Dato: La causa de muerte de la mayoría de los 69 fallecidos fue “asfixia por sofocación”, determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Los rescatistas, además, se vieron obligados a usar mazos para romper techos de casas enterradas entre los escombros para intentar ver si había alguien atrapado. Y cada que lograban levantar o atravesar un techo, surgía un vapor espeso”, reseñó la agencia de noticias.

El pasado domingo el Volcán de Fuego estalló y derramó nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Se trata de la explosión volcánica más violenta en 40 años.

Los habitantes de Guatemala aún no salen de su asombro. El material volcánico los alcanzó sin darles tiempo para que reaccionaran. “Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía. No le creímos y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía bajando por la calle. Allá se quedó mi mamá, no pudo salir”, narraba ayer Hilda López, residente de San Miguel Los Lotes, justo debajo de los flancos de la montaña.

Su esposo Joel González tampoco pudo rescatar a su padre. “Se quedó enterrado allá, en la casa”, comentó a reporteros de AP.

“Nos está costando mucho identificarlos; algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales por los flujos ardientes que salieron”

Fanuel García

Médico forense

Habitantes de El Rodeo y Los Lotes, la zona más cercana al coloso, critican la actuación de las autoridades. “Cuando la lava ya estaba allí pasaron en sus camionetas y nos dijeron que nos fuéramos, pero los carros no se detuvieron para recoger a la gente. El gobierno es bueno para robar, pero cuando se trata de ayudar a las personas carecen de chispa”, denunció Rafael Letrán, habitante de El Rodeo.

En años recientes, el volcán ya había registrado una serie de erupciones menores, y en esta ocasión las autoridades tampoco habían ordenado ninguna evacuación porque sus científicos les reportaron que la actividad parecía disminuir.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, se defendió: “Se desplazó de una forma mucho más rápida. Esto llegó a comunidades ya cuando se estaban generando las alertas de evacuación. La CONRED siguió los protocolos”, justificó.

“Son momentos muy duros para muchos hermanos guatemaltecos, la fuerza impredecible de la naturaleza se ha hecho sentir una vez más y aún es muy pronto para saber a ciencia cierta la totalidad de los daños, es momento de unidad, oración y solidaridad”

Jimmy Morales

Presidente de Guatemala

En medio del caos, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales hizo un llamado a la calma. “Son momentos muy duros para muchos hermanos guatemaltecos, la fuerza impredecible de la naturaleza se ha hecho sentir una vez más y aún es muy pronto para saber a ciencia cierta la totalidad de los daños, es momento de unidad, oración y solidaridad”, publicó en su Facebook.

“Les pido a todos su colaboración con las autoridades, estar atentos a la información oficial y tomar las medidas que sean necesarias, el territorio nacional se encuentra en alerta anaranjada y los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja”, agregó el mandatario.

En El Rodeo soldados cubiertos con máscaras azules para protegerse del polvo montaban ayer guardia detrás de una cinta amarilla que acordonaba la escena, mientras trabajadores con cascos anaranjados operaban una retroexcavadora. Las autoridades dijeron más temprano que habían logrado rescatar a 10 personas con helicópteros de algunas áreas afectadas por los flujos. Según CONRED, se de-salojó a al menos tres mil 265 personas.

“Los albergues están saturados, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta el número de refugiados, entre otras razones porque muchos lo han hecho en casas de amigos y familiares. No obstante, en la noche del domingo la Conred reportó 653 personas atendidas en refugios de Escuintla y Sacatepéquez”, publicó ayer El País.

El gobierno también han reportado que 1.7 millones de personas habrían sido afectadas de distintas maneras, incluida la caída de ceniza.

Israel dice que ha enviado alimentos, mantas y medicamentos a Guatemala tras la erupción de un volcán que mató al menos a 25 personas.

La cancillería israelí dijo que canalizó la ayuda a través de su embajada y que efectuará una nueva evaluación.

Inspeccionan zona afectada con drones

Un dron logró capturar desde las alturas la destrucción que causó la erupción de volcán, la más grande en 44 años, lo que llevó al cierre del principal aeropuerto de Guatemala y arrojó cenizas en miles hectáreas de cafetales en las laderas delvolcán, lo que habría afectado al 0.9 por ciento de la producción de café, según la asociación nacional de productores.

La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala ha ido en aumento con el paso de la horas. El volcán está situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala.

La explosión del domingo, que dejó además cerca de 300 heridos, arrojó ríos de lava y lodo a zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, sostuvo que se mantiene el dato de 46 personas heridas, sin embargo aumentó la cantidad de albergadas a mil 877, en los distintos centros ubicados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Los equipos de rescate luchaban en condiciones peligrosas para encontrar cuerpos debajo de la ceniza.

am