Ante el temor a la propagación del COVID-19

Francia obligará uso de cubrebocas en espacios cerrados

El presidente Emmanuel Macron anunció que el uso de cubrebocas sería obligatorio ante las señales de que el nuevo coronavirus estaba “regresando un poco”; la medida se implementará a partir del 1 de agosto

Reapertura de Disneyland París en medio de la pandemia por COVID-19, el 15 de julio de 2020.
Reapertura de Disneyland París en medio de la pandemia por COVID-19, el 15 de julio de 2020.Foto: Reuters.
Por:

Francia aceleró el jueves los planes para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados ante el temor a la propagación del COVID-19, mientras la región de Mayenne ya la ha hecho obligatoria en varios lugares.

El presidente Emmanuel Macron dijo el martes que el uso de cubrebocas sería obligatorio en lugares como tiendas a partir del 1 de agosto ante las señales de que el nuevo coronavirus estaba “regresando un poco”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.Foto: AP.

Pero el primer ministro Jean Castex dijo el jueves que la orden entraría en vigor la próxima semana. Hasta ahora, ha sido obligatorio el uso de mascarillas sólo en el transporte público y en los espacios públicos donde el distanciamiento social no es posible.

Personas viajan en transporte público, en París, Francia.
Personas viajan en transporte público, en París, Francia.Foto: AP.

“Estábamos considerando implementar (esta medida) el 1 de agosto porque, una vez más, estamos actuando de manera preventiva y no como una cuestión de emergencia”, dijo Castex al Senado.

“He escuchado y entendido que este plazo pareció tardío o planteaba interrogantes, por lo que el decreto entrará en vigor la próxima semana”.

Algunos políticos y médicos habían pedido al gobierno francés que no esperara hasta principios de agosto debido a la preocupación por la pandemia.

Las cifras oficiales muestran que el número de infecciones y muertes por COVID-19 ha disminuido en Francia desde finales de mayo, pero el nuevo coronavirus ha matado a más de 30 mil personas en el país y se está extendiendo de nuevo en algunas zonas.

Con información de Reuters

ntb