Garantiza EU restringir acuerdo militar a Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, garantizó a un medio brasileño que las operaciones que realicen militares de su país en bases castrenses de Colombia se restringirán al territorio colombiano.

"Esa misión no tienen nada que ver con la Amazonia brasileña. Todo lo que se discute entre el Pentágono y los militares colombianos es sobre Colombia, y solamente sobre Colombia", dijo Mora en entrevista con el portal digital del diario brasileño O Globo.

Comentó que el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre ambos países tiene como objetivo reforzar la lucha antidrogas y contra los grupos armados irregulares que operan en Colombia.

El funcionario descartó que su país pueda usar las bases en Colombia para intentar atacar países vecinos, como temen algunos gobiernos de la región y sectores políticos de Brasil.

Mora aseguró que el acuerdo militar tendrá los mismos alcances del Plan Colombia, que se implementó desde los pasados gobiernos de Andrés Pastrana en Colombia y William Clinton en Estados Unidos, para dar apoyo financiero y logístico contra las drogas y la insurgencia.

Aseguró que la "misión" del convenio militar "siempre fue y siempre será contra el narcotráfico y contra el terrorismo, dos asuntos vinculados directamente a las actividades de las (rebeldes) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Mora estimó que la preocupación que ha generado el acuerdo en países vecinos a Colombia, como Venezuela y Ecuador, obedecen a "malentendidos" y no a la falta de transparencia en la negociación del instrumento.

"La renovación del acuerdo, además, tiene de hecho pocas novedades. El nuevo acuerdo apenas complementa y perfecciona las prácticas y actividades que ya ocurren en territorio colombiano", enfatizó.

Aseguró que "lo único nuevo (en el convenio) es una inversión de 46 millones de dólares aprobada por el Congreso para reformar la base (colombiana) de Palanquero, que mantendrá las mismas funciones actuales".

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos marcó el debate de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó el lunes pasado en Ecuador, y motivó la convocatoria a un cónclave extraordinario del bloque, a fines de agosto en Argentina.

agp