"Es muy duro", señala

Gobernador de Kentucky prevé más de 50 muertos tras impacto de tornados en EU

El gobernador de Kentucky temió que haya decenas de muertos tras el paso de un tornado en el estado; Illinois y Arkansas también fueron afectados por los meteoros que impactaron a EU

Instalación de Amazon en Illinois luego del paso de un tornado
Instalación de Amazon en Illinois luego del paso de un tornadoFoto: AP
Por:

Tornados y tormentas causaron daños catastróficos en varios estados y mataron a al menos a seis personas en la noche del viernes al arrasar una fábrica de velas en Kentucky, una instalación de Amazon en Illinois y una residencia para ancianos en Arkansas. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, temió que haya decenas de muertos.

"Había unas 110 personas adentro cuando pasó el tornado", dijo Beshear este sábado. "Creemos que la cifra de muertos será superior a 50 habitantes de Kentucky y podría llegar a entre 70 y 100".

"Es muy duro, realmente duro", añadió el gobernador. "Rezamos por cada una de esas familias".

"Esta ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky, con varios condados afectados y una pérdida significativa de vidas. He declarado el estado de emergencia y he enviado una solicitud al presidente de Estados Unidos
para una declaración de emergencia federal inmediata".

Andy Beshear

Tornado causa daños a almacén de Amazon en Illinois

Al menos una persona murió tras el paso de una tormenta por las instalaciones de Amazon en Edwardsville, Illinois, dijo a la prensa el jefe de policía, Mike Fillback. El meteoro arrancó el techo y derribó un muro de unos 100 metros de largo.

Dos personas fueron transportadas en helicóptero a hospitales en St. Louis, dijo Fillback. Añadió que desconocía su estado. Edwardsville se encuentra unos 40 kilómetros al este de St. Louis.

No estaba claro en principio si los daños fueron causados por un tornado o tormentas, pero la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional informó de había "tornados confirmados por radar" en la zona de Edwardsville alrededor de la hora del derrumbe.

Unas 30 personas que se encontraban en el edificio fueron transportadas en bus a la vecina Pontoon Beach para exámenes médicos.

El sábado por la madrugada las cuadrillas seguían removiendo los escombros con ayuda de grúas y retroexcavadoras.

Tornado causa muertes en Tennessee tras su paso

En Tennessee se informó de dos muertes relacionadas con las tormentas en el condado de Lake, en el extremo noroccidental del estado, dijo Dean Flener, vocero de la Agencia de Gestión de Emergencias local. La tercera víctima mortal se registró en el vecino condado de Obion.

Tornado golpea asilo de ancianos en Arkansas

Por otra parte, un tornado golpeó la residencia de ancianos Monette Manor, en Arkansas, el viernes por la noche y dejó un fallecido y 20 atrapados en el interior del edificio derrumbado, dijo a The Associated Press, Marvin Day, juez del condado de Craighead.

Cinco personas sufrieron heridas graves y varias más tuvieron daños leves, agregó. El centro de mayores tiene 86 camas.

Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que resguardarse por el paso de un tornado cerca de su oficina en Weldon Spring, Misuri, a 48 kilómetros al oeste de St. Louis. Una persona murió y dos más resultaron heridas por derrumbes de edificios cerca de las localidades de Defiance y New Melle, ambas a pocos kilómetros de la sede del servicio de meteorología.

KEFS