En Estados Unidos

Granizo del tamaño de bolas de béisbol azota parte de Kansas y Missouri

El Servicio Meteorológico exhortó a los residentes a refugiarse de inmediato y alejarse de las ventanas debido a que el granizo alcanzaba el tamaño de una pelota de béisbol. con 8.9 centímetros de diámetro

Granizo del tamaño de bolas de béisbol azota parte de Kansas y Missouri.
Granizo del tamaño de bolas de béisbol azota parte de Kansas y Missouri.Foto: AP.
Por:

Un granizo de gran tamaño azotó parte de Kansas y Missouri, en Estados Unidos, debido a intensas tormentas, provocando fuertes advertencias meteorológicas.

En un comunicado en la red social X, el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a los residentes a refugiarse de inmediato y alejarse de las ventanas debido a que el granizo alcanzaba el tamaño de una pelota de béisbol. con 8.9 centímetros de diámetro.

Debido a la magnitud de la situación, el tránsito se vio interrumpido en varios tramos de la carretera Interestatal 70. Mientras tanto, las regiones estuvieron bajo vigilancia de la agencia emitiendo avisos de tornado durante la noche, así como alertas por potentes tormentas eléctricas.

El meteorólogo de AccuWeather, Alex Sosnowski, informó sobre la posibilidad de granizo "gorila", refiriéndose al gran tamaño que podría alcanzar. Este término es acuñado por Reed Timmer, un reconocido cazador de tormentas, ya que parte del granizo registrado entre el centro-norte de Kansas y el centro-norte de Missouri podría llegar al tamaño de pelotas de béisbol.

Sosnowski destacó los riesgos que implica esta situación, pues señaló los daños significativos e incluso letales si alguien resulta golpeado en la cabeza; por lo cual, recomendó estacionar los vehículos bajo techo, siempre que sea posible.

Además del granizo, se pronosticaron intensos aguaceros y riesgos de inundaciones repentinas. Se espera que la tormenta se desplace este jueves, 14 de marzo, mientras el granizo se convertirá en una amenaza menor, y las fuertes lluvias y los potentes vientos podrían afectar desde el norte de Texas hasta el centro de Missouri.

Para el viernes, la principal preocupación son las lluvias torrenciales, que podrían arrojar hasta 10 centímetros de agua en algunas áreas, desde el centro de Louisiana hasta el centro de Arkansas, según Sosnowski, por lo que se pidió a la población permanecer alerta y tomar las precauciones necesarias ante esta situación climática adversa.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR