Adquirirán vacunas a través de la OMS

Guinea declara epidemia de ébola, tras registrar tres muertes por la infección

Siete personas enfermaron de ébola tras participar en el funeral de una enfermera que murió el 28 de enero; de este grupo, tres fallecieron

Siete personas resultaron infectadas de ébola en Guinea; tres fallecieron a causa de la infección.
Siete personas resultaron infectadas de ébola en Guinea; tres fallecieron a causa de la infección.Foto: AP / Archivo
Por:

Tras reportar tres decesos en el país africano por esta enfermedad, las autoridades de Guinea declararon una epidemia de ébola.

El bote de ébola se dio en el funeral de una enfermera que murió el 28 de enero pasado. Cuatro días después del deceso, se realizó el entierro de la mujer, evento tras el cual resultaron infectadas por el ébola siete personas, presentando diarrea, vómitos y sangrado. De los infectados, tres murieron a causa de la enfermedad.

A causa de esto, el Ministerio de Salud de Guinea sostuvo una reunión de emergencia este domingo, después de la cual informó que todos los casos habían sido aislados, y que se estaba rastreando contactos.

Las personas que enfermaron tuvieron contacto directo con el cuerpo de la enfermera fallecida por ébola, dado que los cuerpos de las víctimas son altamente infecciosos. En Guinea, durante los funerales comunitarios es común que as personas ayudan a lavar el cuerpo de la persona fallecida.

Guinea prepara la adquisición de la vacuna contra el ébola a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La OMS está en alerta máxima y está en contacto con el fabricante [de una vacuna] para garantizar que las dosis necesarias estén disponibles lo más rápido posible para ayudar a luchar", la agencia de noticias AFP cita a Alfred George Ki-Zerbo, representante en Guinea de la OMS.

Luego de que entre 2013 y 2016 murieran más de 11 mil personas en la epidemia de ébola en África Occidental, se desarrolló una vacuna contra la infección que se probó por primera vez durante cuatro meses en 2015 en Guinea.