Tomará posesión el 7 de agosto

¿Quién es Gustavo Petro, presidente electo de Colombia?

El economista Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 con el movimiento izquierdista de Pacto Histórico; conoce algunos detalles sobre su vida

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia para el periodo 2022-2026.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia para el periodo 2022-2026.Foto: Reuters
Por:

Las y los colombianos eligieron este domingo en las urnas a su nuevo gobernante, tras una segunda vuelta en la que los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputaron el puesto de Iván Duque, actual presidente de Colombia.

Con más de 11 millones de votos, lo que equivale a poco más del 50 por ciento de la preferencia, el izquierdista de Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue elegido presidente electo de Colombia durante la segunda cita electoral de este domingo.

Mientras tanto, el populista de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, obtuvo poco más del 47 por ciento de la preferencia electoral.

Con esto, Petro, de 62 años, se convierte en el virtual presidente de Colombia, el primero de izquierda, cuya posesión será el 7 de agosto, día en el que se conmemora la Batalla de Boyacá, aunque aún habrá de definir el lugar y la hora donde se realizará la ceremonia.

¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Petro es economista por la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Administración Pública y especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional por la Universidad Católica de Lovaina.

Oriundo de Ciénaga de Oro, pueblo en el departamento de Córdoba, Petro nació un 19 de abril de 1960, aunque creció y estudió en el municipio de Zipaquirá, en Bogotá. Es el mayor de tres hermanos de una familia de clase media.

El presidente electo de Colombia se considera un "revolucionario”, y comenzó su lucha por el poder con el grupo guerrillero M-19, que en 1985 asaltó el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, en un ataque que dejó casi un centenar de muertos.

Fue arrestado en 1985 en posesión de armas y estuvo en una cárcel 16 meses, durante los que denunció torturas por parte de las fuerzas armadas.

Desde el año 2006 Petro se desempeñó como senador, hasta 2010, cuando buscó la presidencia de Colombia sin éxito. No obstante, de 2012 a 2015 fue nombrado alcalde de Bogotá.

En 2018, fue el abanderado a la presidencia de Colombia por el Movimiento Significativo de Ciudadanos–Colombia Humana, elecciones en las que perdió contra Iván Duque.

Aplicando el famoso refrán “la tercera es la vencida”, Petro se impuso este domingo sobre sus contrincantes en las elecciones presidenciales de Colombia, asegurando que “hoy todos los colombianos recuperamos la oportunidad de vivir de forma auténtica, de soñar en grande, de vivir sabroso, de vivir dignamente”.

Francia Márquez, nueva vicepresidenta de Colombia

Junto a Gustavo Petro,  Francia Márquez se convertirá en la nueva vicepresidenta de Colombia para el periodo 2022-2026 con el movimiento de izquierda Pacto Histórico, y la primera mujer afrodescendiente en tomar posesión del cargo.

Con el triunfo de la fórmula Petro-Márquez, es la segunda vez consecutiva en la que una mujer ocupa el cargo vicepresidenta, siendo la actual Marta Lucía Ramírez de Rincón

Márquez nació el 1 de diciembre de 1981 en Yolombó, en el departamento del Cauca, una región al suroeste del Colombia habitada, principalmente, por comunidades afrodescendientes e indígenas.

Otrora ama de casa, Francia Márquez es madre soltera y abogada por la Universidad de Santiago de Cali; además, es defensora de derechos humanos de comunidades afrodescendientes en Colombia, activista, feminista y ambientalista.

En 2018 le fue otorgado el Goldman Environmental Prize, en San Francisco California, Estados Unidos, premio equivalente al nobel medio ambiental.

"Soy parte de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y páramos. De aquellos que sueñan en que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo que garantice vida", comenta Márquez en su página web.

Con información de Reuters.