Sábado 19.09.2020 - 09:44

Hieren a presidente interino de Malí en palacio presidencial

Hieren a presidente interino de Malí en palacio presidencial
Por:

Manifestantes intentaron apoderarse del Palacio Presidencial.- Foto: AP

Madrid.- El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, fue herido hoy por manifestantes que ocuparon su oficina en Kouloba, cerca del palacio presidencial en Bamako, capital maliense, informaron fuentes médicas citadas aquí por medios de prensa.

Traoré fue golpeado y herido por manifestantes que lograron entrar a su oficina, pese a que el sitio era resguardado por un centenar de guardias, de acuerdo con los reportes.

Traoré abandonó el hospital tras someterse a exámenes que no revelaron ninguna "lesión grave", indicó una fuente médica.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la antigua junta militar y las autoridades provisionales acordaron el 12 de abril situar a Traoré en la presidencia interina por 40 días, pero por la demora en preparar los nuevos comicios el plazo se amplió.

Grupos opositores han rechazado los acuerdos de la CEDEAO y las facciones en el poder para prolongar la transición hasta por 12 meses.

Manifestantes de la Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Malí (COPAM) intentaron tomar el palacio presidencial en protesta por la prolongación del mandato de Traoré, señalaron testigos.

El presidente de la COPAM, Amadoun Amion Guindo, señaló que se niegan a reconocer el pacto por el cual Traoré seguirá a la cabeza del Estado por un periodo aún por determinar.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de Bamako, los participantes portaron carteles contra la CEDEAO, Francia y Traoré, a quienes acusan de complicidad con los grupos armados que controlan el norte del país desde finales de marzo.

Los manifestantes exigieron que la COPAM convoque a una reunión nacional para diseñar una hoja de ruta de la transición.

"El objetivo de esta convención es que el presidente de la transición sea elegido por los malienses y no por los mercenarios de la CEDEAO", dijo Adama Traoré, militante de la COPAM.