Asumen funciones en sesiones paralelas

Honduras ahonda división con 2 legislaturas alternas

Grupo liderado por Luis Redondo arranca labores en el Congreso mientras disidentes lo hacen vía Zoom; Xiomara Castro llama a romper con bloques y garantizar la estabilidad

Jorge Cálix encabeza la primera sesión del grupo disidente de manera virtual.
Jorge Cálix encabeza la primera sesión del grupo disidente de manera virtual.Foto: Especial
Por:

A casi 48 horas de que Xiomara Castro asuma la presidencia de Honduras, la división persiste en el Congreso en donde se instalaron dos legislaturas en sesiones paralelas, como ocurrió en las votaciones.

Pese a que la ex primera dama ha reconocido públicamente sólo al poder encabezado por Luis Redondo, aún no hay un acuerdo para terminar con la crisis que ensombrece su toma de protesta prevista para mañana luego de una pelea a golpes en el recinto legislativo.

Tras convocatorias por separado, ambos sectores en los que participan integrantes del Partido Libertad y Refundación o Libre realizaron sus ceremonias simultáneas, en las que Redondo y Jorge Cálix refrendaron su respaldo al gobierno de Castro, pese a que ambos son cuestionados por la legitimidad del cargo.

El grupo que lidera Redondo para el periodo 2022-2026, afín a la primera mujer mandataria, realizó su primera sesión en la sede oficial del Congreso ante cadetes de las Fuerzas Armadas, lo que la acerca más a la legalidad, pese a la duplicidad de diputaciones, pues abrió su jornada con legisladores titulares y suplentes para alcanzar el quorum de la sesión.

En tanto, el ala disidente, en la que hay 18 exaliados de Castro y militantes de los partidos Nacional y Liberal, enmarcó el inicio de labores con una videollamada por Zoom bajo el mando de Cálix, expulsado de la fuerza política por el gobierno entrante, con la presencia de 70 dipu-

Luis Redondo muestra el quorum alcanzado en la sesión respaldada por Castro.
Luis Redondo muestra el quorum alcanzado en la sesión respaldada por Castro.Foto: Especial

tados titulares, superando por poco la mayoría absoluta. Y negó cualquier cambio al asegurar que debe ser un integrante del partido el que encabece este poder.

En medio de esta situación la mandataria llamó a romper con esta fragmentación que se ahondó desde el fin de semana para que prevalezca la estabilidad en la nación centroamericana y se apoye al sistema democrático, luego de una gestión corrupta, mientras que algunos políticos estiman que detrás de esta disputa hay intereses económicos y de aliados del anterior gobierno.

Incluso, miembros de la legislatura de Redondo llamaron a compañeros rebeldes a retornar al Congreso Nacional para apoyar al nuevo gobierno; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha alcanzado un acuerdo o negociación, pero se estima que si sigue esta fractura Castro se presente sólo ante legisladores del grupo de Redondo.

A esta disyuntiva se suma que en el Diario Oficial La Gaceta, fechada un día antes, el 24 de enero, aparece el grupo afín a Castro, aunque la líder encargada de su publicación, Thelma Leda, dijo que esa edición no fue aprobada por ella. En tanto, en las cuentas del Congreso aparecen sólo datos de la sesión virtual.

  • El dato: En medio de esta polémica, el aún presidente Juan Orlando Hernández no presentó su informe de gobierno, aunque el Ejecutivo no detalló las razones.