Miércoles 23.09.2020 - 04:27

Honduras se reincorporará a la OEA: Lobo Sosa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, aseguró hoy en su discurso de toma de posesión, que pronto este país volverá al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del golpe de Estado de 2009.

Lobo Sosa fue juramentado este miércoles como nuevo presidente de este país centroamericano, de 7.5 millones de habitantes, en una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino.

La banda presidencial le fue colocada por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; en presencia de los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de la isla de Taiwán, Ma Ying-jeou.

Unas 20 mil personas acudieron al Estadio Nacional, a donde llegaron también delegaciones internacionales, entre ellas la de Estados Unidos, presidida por el secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

"Gracias a la OEA por haber estado en permanente contacto conmigo, dándole seguimiento a la crisis política de Honduras, estoy seguro que muy pronto se permitirá nuestra pronta reincorporación", señaló el mandatario hondureño.

Agradeció al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por haberse interesado desde un principio, mediante el Acuerdo de San José, en buscarle una solución política a la crisis que ha vivido este país desde el 28 junio pasado. Cuando Manuel Zelaya fue derrocado de la Presidencia. "Deseamos que la reconciliación nacional se extienda a una reconciliación con la comunidad internacional", indicó el nuevo gobernante.

Aseveró, que los comicios de noviembre pasado, en los que resultó ganador, "fueron las elecciones más concurridas y supervisadas en toda la historia democrática de Honduras".

Lobo Sosa ha sido el presidente más votado en la historia política de esta nación, con 1.2 millones de sufragios. Además de que por primera vez su partido, el Nacional, arrasó con 71 curules en el Congreso Nacional, de un total de 126 congresistas.

Lobo Sosa señaló que su gobierno lo basará en buscar una mejor calidad de vida para el pueblo.

"No se puede pedir al pueblo que se juegue la vida por la democracia, si no hay fortalecimiento de la cohesión social. En 1982, el 20 por ciento más pobre tenía el 3.0 por ciento del ingreso, y el 20 por ciento más rico casi el 60 por ciento; 28 años después estamos peor", dijo.

Mencionó que recibe a un país con serios problemas financieros, con una inmensa, casi inmanejable deuda externa y la interna desbocada. "Además debido a la crisis política, Honduras ha dejado de recibir más de dos millones de dólares en ayuda y financiamiento del exterior", denunció.

Con esos fondos, explicó, se podrían comprar todas las medicinas necesarias para todos los hospitales públicos, por espacio de 20 años.

Prometió también que iba a convertir a Honduras en un país seguro, ya que actualmente es uno de los más violentos de América, según cifras oficiales.

"Porque la seguridad de una nación no se puede medir por la forma en que viven los que tienen rejas, alarmas y muros, la seguridad de una nación se mide por la forma en que se vive en los barrios más pobres, en los sectores más desprotegidos", acotó el presidente hondureño.

vms