Hong Kong: Tres escenarios si China decide intervenir tras protestas

Hong Kong: Tres escenarios si China decide intervenir tras protestas
Por:

Luego de las protestas en las que han participado millones de personas contra la ley de extradición en Hong Kong, el gobierno de China ha amenazado que no se quedará de brazos cruzados si la situación se deteriora más y resulta inmanejable.

Zhang Xiaoming, el titular de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado Chino, argumentó que la tarea primordial sería detener la violencia, poner fin al caos y restablecer el orden, con el fin de salvaguardar la patria y evitar que Hong Kong se hunda en el abismo.

Sin embargo, ¿qué opciones legales tiene China para poder  intervenir en esta región administrativa especial?

¿Podría China enviar al ejército?

La Ley Básica -lo más parecido a una Constitución que hay en Hong Kong desde que Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997- es muy clara al respecto.

La intervención militar china sólo puede ocurrir a solicitud del gobierno de Hong Kong y para el "mantenimiento del orden público y asistencia humanitaria".

Consideran que la imagen de tropas chinas marchando por Hong Kong reprimiendo las protestas democráticas, pese a que no usaran fuerza letal, serían desastrosas para la reputación del territorio, arriesgarían la desestabilización de la economía y causarían indignación internacional.

El Ejército de Liberación Popular (ELP) tiene unos 5 mil efectivos acantonados en Hong Kong desde el traspaso.

¿Puede China intervenir políticamente?

Se podría decir que China ya ha efectuado una serie de intervenciones políticas y, de hecho, estas han sido uno de los factores que motivó las recientes protestas.

El Consejo Legislativo de Hong Kong, también conocido como el Parlamento, está sesgado a favor de Pekín y en 2017, a pesar de enormes protestas, promulgó una ley que estipulaba que los candidatos a la jefatura ejecutiva tendrían que tener previa aprobación de un comité que se muestra mayoritariamente a favor de China.

[caption id="attachment_982537" align="aligncenter" width="639"] Consejo Legislativo en Hong Kong[/caption]

La persona ganadora, que también debe recibir la aprobación del gobierno central de China, es quien escoge los ministros.

La persona elegida como jefa ejecutiva en 2017 fue Carrie Lam. Ella presentó el ahora moribundo proyecto de ley de extradición que desató las nuevas protestas y convirtiéndola en el foco de la ira de muchos manifestantes.

¿Podría China actuar contra activistas específicos?

Las protestas se desataron en torno al proyecto de ley de extradición, cuyos críticos temían que hubiera podido ser utilizado por China para trasladar a los activistas políticos a territorio continental donde muy seguramente serían condenados.

Carrie Lam ha declarado el proyecto de ley extinto, pero aún sin este, varios reportes de China ignorando leyes similares para detener a ciudadanos de Hong Kong tiene a los manifestantes preocupados.

Gui Minhai, que administraba una librería en Hong Kong donde se vendían libros críticos con el gobierno chino, es uno de los casos más destacados. Desapareció en Tailandia en 2015 y apareció después en China, donde fue detenido acusado de un accidente de auto mortal ocurrido en 2003.

[caption id="attachment_982543" align="aligncenter" width="780"] Activista Gui Minhai[/caption]

Un tribunal en China lo sentenció a dos años de prisión. Fue liberado en 2017 pero supuestamente detenido de nuevo el año siguiente cuando viajaba en tren por China. No se ha vuelto a saber de él.

Aunque los activistas no tuvieran miedo de ser arrestados, muchos podrían estar temerosos de las repercusiones que pueda haber hacia sus familiares que viven en China continental.

A pesar de los temores de una intervención directa en Hong Kong, la herramienta más efectiva de Pekín para calmar la agitación probablemente resultará ser una sutil y potente medida económica.

Con información de BBC

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/aeropuerto-de-hong-kong-reanuda-operaciones-tras-protestas/

http://www.3.80.3.65/mundo/manifestantes-aeropuerto-internacional-hong-kong-policias-protesta-gases-lacrimogenos-gas-pimienta/

cls