Tenía 68 años

Idriss Deby, presidente de Chad, muere en combate contra rebeldes

Idriss Deby, presidente de Chad, luchaba contra el extremismo islámico en África; había ganado la reelección como mandatario de ese país

El hijo de Idriss Deby fue designado rápidamente para dirigir una regla de transición.
El hijo de Idriss Deby fue designado rápidamente para dirigir una regla de transición.Foto: AP.
Por:

El presidente de Chad Idriss Deby Itno, quien se convirtió en un importante aliado de las naciones occidentales en la lucha contra el extremismo islámico en África, fue asesinado mientras luchaba contra los rebeldes en el norte. según los militares.

El anuncio del martes se produjo horas después de que Deby fuera declarado ganador de unas elecciones que le hubieran dado otros seis años en el poder. Las circunstancias de su muerte siguieron siendo turbias y su hijo fue designado rápidamente para dirigir una regla de transición.

Deby, un norteño y oficial del ejército entrenado en Francia, ascendió en las filas de las fuerzas armadas. En la década de 1980, fue clave para expulsar a las fuerzas pro-libias de Chad. 

Luego dirigió el Movimiento Patriótico de Salvación, apoyado por Sudán, en una rebelión en 1990 para derrocar al dictador chadiano Hissene Habre, quien más tarde fue condenado por abusos a los derechos humanos en un tribunal internacional en Senegal.

Después de asumir el cargo de presidencia en 1991, consolidó un régimen militar, sobrevivió a numerosas rebeliones, intentos de golpe y crisis económicas para convertirse en uno de los líderes africanos con más años de gobierno. 

Idriss Deby Itno en el poder

Se mantuvo en el poder a través de varias elecciones empañadas por acusaciones de fraude, y finalmente aprobó un referéndum constitucional en 2005 que eliminó los límites del mandato presidencial y allanó el camino para sus reelecciones en 2006 hasta las últimas elecciones de abril.

Aunque dirigió un país productor de petróleo, los críticos denuncian a Deby por utilizar las ganancias para su ejército y armas en lugar de ayudar a los chadianos.

A pesar de las críticas a su gobierno autocrático, las naciones occidentales miraron constantemente para otro lado cuando el ejército de Deby se convirtió en un actor clave en la lucha contra Boko Haram en la región del lago Chad y contra los extremistas islámicos en el Sahel.

Chad alberga la base de la Operación Barkhane del ejército francés y suministra tropas críticas a la Fuerza Conjunta G5 Sahel, una alianza con Malí, Burkina Faso, Níger y Mauritania para combatir el creciente extremismo en el Sahel. La fuerza también cuenta con el apoyo internacional de Francia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Se pronuncias por la muerte del presidente de Chad

Las condolencias y los recuerdos del presidente durante mucho tiempo llegaron de parte de los líderes regionales.

"La muerte del mariscal de Chad, el presidente Idriss Deby Itno, es una triste noticia", dijo el presidente senegalés Macky Sall en un comunicado en Twitter. “Saludo su memoria y rindo homenaje a su contribución a la estabilización del Sahel. Que su alma descanse en paz."

“Es con gran emoción que me acabo de enterar de la repentina desaparición del presidente Idriss Deby Itno”, dijo el ex presidente de Níger Mahamadou Issoufou. “Lo recuerdo como un gran estadista y un distinguido estratega. Ofrezco mi más sentido pésame a su familia y al pueblo chadiano ”.

El presidente interino de Malí, Bah N'Daw, dijo que la muerte de Deby fue una gran pérdida para Chad y el continente.

El presidente de Guinea, Alpha Conde, se hizo eco de estos sentimientos.

“Hemos perdido a un gran amigo y un incansable defensor de África. Ofrezco mi más sentido pésame a la familia del mariscal Idriss Deby Itno ya la gente de Chad ”, dijo.

Deby, quien en 2006 agregó a su nombre Itno, un nombre étnico Zaghawa, estuvo casado varias veces y tiene muchos hijos. A lo largo de su tiempo en el poder, sus esposas e hijos han ocupado puestos clave en el gobierno y el ejército.

Tras la muerte de Deby, el ejército anunció rápidamente que su hijo de 37 años, Mahamat, mejor conocido como un alto comandante de las fuerzas chadianas que colabora en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el norte de Malí, ahora encabezará un consejo de transición de 18 meses.

Con información de AP.