Miércoles 23.09.2020 - 01:14

Inaugura Bachelet Museo de la Memoria sobre abusos a DDHH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Santiago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró hoy, con un emotivo "Nunca Más", el Museo de la Memoria, uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno en el área de los derechos humanos.

El acto fue interrumpido por activistas mapuches que denunciaron la muerte de tres jóvenes indígenas en incidentes con las fuerzas policiales y por un abucheo contra el escritor peruano Mario Vargas LLosa, al que acusaron de "fascista".

El museo está instalado en el sector oriente de la comuna de Santiago, y busca recordar los atropellos a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras recorrer el recinto con documentación sobre víctimas de la dictadura, la presidenta expresó su "gratitud a quienes levantaron su arquitectura material y a quienes han diseñado su arquitectura conceptual".

En cinco mil 600 metros cuadrados construidos, el Museo contiene los relatos, recuentos, documentos jurídicos, recortes de prensa, audios y videos, objetos, artesanías, relacionados con los casos de más de mil detenidos desaparecidos.

Bajo el régimen de Pinochet se contabilizaron además alrededor de tres mil 200 ejecutados por razones políticas.

Para Bachelet, el Museo es reflejo de la unidad del país, labrada tras 20 años de democracia, y la convicción de que Chile no puede volver a repetir la experiencia dictatorial.

"La inauguración de este museo es una poderosa señal del vigor de un país unido. Unión que se funda en el compromiso compartido de nunca más volver a sufrir una tragedia como la que en este lugar siempre recordaremos", subrayó.

La mandataria enfatizó que esa tragedia vivida por Chile "puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación".

Al acto asistieron ministros de Estado, parlamentarios como la hija del ex presidente Salvador Allende, Isabel Allende; el ex presidente Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

vms