Continúan las llamas

Incendios forestales en Turquía dejan casas hechas cenizas

El número de muertos por los incendios aumentó a seis este sábado, cuando dos bomberos murieron durante los esfuerzos por controlar el incendio

Los incendios forestales son comunes en el sur de Turquía en los calurosos meses de verano, pero las autoridades locales dicen que los últimos incendios han cubierto un área mucho más grande..
Los incendios forestales son comunes en el sur de Turquía en los calurosos meses de verano, pero las autoridades locales dicen que los últimos incendios han cubierto un área mucho más grande..Foto de archivo.
Por:

Días después de que un devastador incendio forestal en el sur de Turquía expulsó a su familia de la casa en la que vivieron durante cuatro décadas, Mehmet Demir regresó el sábado para descubrir un edificio quemado, pertenencias carbonizadas y cenizas.

Los resortes de la cama, una escalera, sillas de metal y algunos utensilios de cocina fueron las únicas cosas que quedaron identificables después de que algunos de los peores incendios en años arrasaron la región, y varios de ellos aún ardían cuatro días después de que estallaron el miércoles.

La casa de Demir, cerca de la ciudad costera mediterránea de Manavgat, no lejos del popular centro turístico de Antalya, se vio afectada por uno de los casi 100 incendios que, según las autoridades, estallaron esta semana en el sur y el oeste de Turquía, donde un calor sofocante y fuertes vientos avivaron las llamas.

"El incendio se extendió por las tierras altas y estalló repentinamente", dijo Demir a Reuters mientras miraba alrededor de los escombros de su casa, construida en 1982. "Tuvimos que huir al centro de Manavgat. Luego regresamos para encontrar la casa así".

"Este fue nuestro (único) ahorro durante los últimos 39-40 años. Ahora nos quedamos con la ropa que usamos, mi esposa y yo. No hay nada que hacer. Aquí es cuando fallan las palabras".

El número de muertos por los incendios aumentó a seis el sábado, cuando dos bomberos murieron durante los esfuerzos por controlar el incendio en Manavgat, dijo la emisora CNN Turk.

Los incendios forestales son comunes en el sur de Turquía en los calurosos meses de verano, pero las autoridades locales dicen que los últimos incendios han cubierto un área mucho más grande.

Con las olas de calor mortales, las inundaciones y los incendios forestales que ocurren en todo el mundo, aumentan los pedidos de acciones urgentes para reducir las emisiones de CO2 que calientan el planeta.

El ministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Bekir Pakdemirli, dijo que se habían producido un total de 98 incendios en los últimos cuatro días, de los cuales 88 estaban bajo control.

Los incendios continuaron en las provincias costeras del sur de Adana, Osmaniye, Antalya, Mersin y la provincia costera occidental de Mugla, una popular región turística para turcos y turistas extranjeros, donde algunos hoteles han sido evacuados esta semana.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a olas de calor a lo largo de las regiones costeras del Egeo y el Mediterráneo, y se espera que las temperaturas aumenten entre 4 y 8 grados centígrados por encima de su promedio estacional, dicen las autoridades meteorológicas turcas.

Se prevé que alcancen entre 43 y 47 grados centígrados en los próximos días en Antalya, la principal provincia de Manavgat.