Estados Unidos

Informe de EU concluye que el COVID-19 pudo salir de un laboratorio de Wuhan

Un informe sobre los orígenes del COVID concluyó que la hipótesis que afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece mayor investigación, informó The Wall Street Journal

COVID-19 pandemia a nivel mundial 
COVID-19 pandemia a nivel mundial Foto: Reuters
Por:

Un informe sobre los orígenes del COVID-19 hecho por el gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal el lunes citando a personas familiarizadas con el documento clasificado.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump, agrega el informe.

“Está atrayendo un nuevo interés en el Congreso ahora que el presidente Biden ha ordenado que las agencias de inteligencia estadounidenses le informen en unas semanas sobre cómo surgió el virus. Biden dijo que la inteligencia de Estados Unidos se ha centrado en dos escenarios: si el coronavirus proviene del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio”, explica. 

WSJ asegura que el estudio es importante porque salió de un laboratorio respetado y cambia la hipótesis de que el virus se transmitió por primera vez a los humanos por parte de un animal infectado, según un exfuncionario involucrado en dicha investigación.

“Se dice que la evaluación fue uno de los primeros esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para explorar seriamente la hipótesis de que el virus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan de China junto con la hipótesis contraria de que la pandemia comenzó con el contacto humano con animales infectados. 

"Una persona que leyó el documento, que está fechado el 27 de mayo de 2020, dijo que era un caso sólido para una mayor investigación sobre la posibilidad de que el virus se filtrara fuera del laboratorio”, se lee en el diario.