Irán reta a EU con ataque a bases militares; Trump: “todo está bien”

Irán reta a EU con ataque a bases militares; Trump: “todo está bien”
Por:

Más de 12 misiles de corto alcance llovieron anoche sobre dos bases militares de Irak, que albergaban tropas estadounidenses, pero para el presidente Donald Trump, quien demoró más de una hora en reaccionar, “¡todo está bien…!”.

“…Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. (Estamos en la) evaluación de víctimas y daños que tienen lugar. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, ¡con mucha diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana (hoy)”, escribió en su cuenta de Twitter, con un inusual retraso.

Te puede interesar: Medios iraníes reportan al menos 80 muertos por ataque a EU en Irak

[caption id="attachment_1081480" align="alignnone" width="696"] Misiles surcan el cielo sobre Irak, ayer, desde alguna base iraní.[/caption]

El magnate, criticado en su país por enfurecer a la primera República Islámica del mundo, sin una estrategia aparente, pospuso hasta su respuesta a los ataques, vistos por la prensa internacional y por los demócratas en Estados Unidos como el acto más contundente en el conflicto con Irán, mientras pasó la noche encerrado con su gabinete de seguridad, para decidir qué movimiento sigue.

Sin embargo, la agresión de ayer aún puede estar lejos de llevar al mundo a una “Tercera Guerra Mundial”, ya que Irán, quien de inmediato se responsabilizó de los lanzamientos masivos, aclaró que el acto responde sólo a un ajuste de cuentas por el asesinato de su mando militar Qasaan Soleimani, abatido por orden de Trump la semana pasada, también en Irak.

Desde su trinchera, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a quien horas antes Trump le negó la visa para viajar a la sede de la ONU, en Nueva York, dijo que Irán tomó “medidas proporcionadas en defensa propia y en virtud del artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, apuntando a las bases donde se lanzó el ataque contra sus ciudadanos y altos funcionarios del Pentágono. “Nosotros no buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, escribió en una publicación en Twitter.

La caída de Soleimani desató tanto la ira de Teherán, que puso a la adminstración Trump envuelta en señalamientos dentro y fuera de Estados Unidos por faltar la inteligencia diplomática en la resolución de controversias internacionales. El especialista en asuntos exteriores, Nayar López, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró, en entrevista con La Razón, que Trump, “un millonario que quiso ser presidente”, actuó sin medir las consencuencias, y “hoy ya no sabe qué hacer”.

“Cometió un error grave, más allá de las declaraciones prudentes o imprudentes que siempre da en política exterior, porque no es cualquier conflicto. Imaginó que asesinando a Soleimani iba a presionar o disuadir a Irán, para que respondiera como él quiere, pero no se imaginó que Irán iba a responder de una manera tan contundente”, opinió López Castellanos.

En la base demócrata, la principal oposición política de Trump, Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de Estados Unidos, líder de la Cámara de Representantes, encabezó los llamados de su partido a un “No” a la guerra y pidió a todos los legisladores y ciudadanos estadounidenses “a orar” porque el conflicto no escale.

Joe Biden, posible rival del magnate en las elecciones de noviembre próximo, se unió a la condena de lo que llamó un acontecimiento provocado por el presidente.

“Lo que está sucediendo hoy en Irak e Irán era predecible, no exactamente lo que está sucediendo, sino el caos que sigue”, dijo Biden, al señalar el ataque de Soleimani y la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Irán de 2015.

“Mientras tanto, algunas de las cosas que ha hecho y dicho han sido casi ridículas, incluida la amenaza de bombardear lugares sagrados”, agregó Biden.

“Y sólo le rezo a Dios, que mientras (el presidente) pasa por lo que está sucediendo, mientras hablamos, que esté escuchando a sus comandantes militares por primera vez, porque hasta ahora ése no ha sido el caso”.

LO PEOR QUE PUEDE PASAR: UN CONFLICTO REGIONAL. Para el experto consultado por La Razón, Estados Unidos debe evaluar que ir a una guerra no implica sólo confrontarse con un país enemigo, ya que Irán representa una pieza de influencia en todo Medio Oriente, que podría hacer que las tensiones deriven en un problema regional de gran magnitud y pondría en entredicho la seguridad de los aliados de Washington, como Israel o Arabia Saudita.

En el marco de sus recientes ataques, Irán amenazó con atacar las ciudades de Haifa, Israel, y Dubai, Emiratos Árabes Unidos, si EU planea una nueva represalia.

“Pinta un panorama complejo, peligroso, no sólo para Medio Oriente sino para el mundo. Irán es un país muy importante, por ejemplo, para Rusia y China”, que tejen alianzas estratégicas para hacer frente a EU.

“No le conviene en ningún sentido. Aquí lo que está en juego son los aliados de Irán: Rusia, que se ha reconfigurado y extendido en el globo, no es hoy en día la Rusia que fue a principios de este siglo y en las cuales se ha relanzado como un país de grandes dimensiones, como lo fue la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría. El efecto colateral sería grande, esperemos que no suceda”, agregó Nayar López.

Entre tanto, la decisión que tome el presidente de Estados Unidos tendrá que pasar por la consideración de que este año enfrentará un juicio político de destitución en el Senado, impulsado precisamente por traicionar a la patria a través de una política exterior oscura, con Ucrania, para beneficarse políticamente. Además, el mandatario republicano está inmerso en una dura campaña, en la que busca mantenerse en la Casa Blanca otros cuatro años, para consoilidar su proyecto de hacer que “Estados Unidos se mantenga grandioso”.

En plena trama, avión se estrella en la zona roja

Un avión ucraniano que transportaba al menos a 176 pasajeros se estrelló sobre Irán, anoche, debido a problemas técnicos, poco después de despegar del aeropuerto Imam Khomeini de Teherán; todos a bordo murieron, informó la televisión estatal de Irán.

El Boeing 737 perteneciente a Ukraine International Airlines se estrelló y se incendió cerca del aeropuerto, horas después de que Teherán lanzara una lluvia de misiles sobre dos bases estadounidenses en Irak, lo que hizo pensar que el incidente estuvo vinculado.

[caption id="attachment_1081483" align="alignnone" width="696"] Primeras imágenes de la nave siniestrada, ayer, cerca de Teherán.[/caption]

“El incendio es tan fuerte que no podemos (hacer) ningún rescate en estos momentos... tenemos 22 ambulancias, cuatro autobuses de emergencias y un helicóptero en el sitio”, informó Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios de protección civil de Irán, a los medios locales.

Reza Jafarzadeh, portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, reportó para la televisión estatal que el número de pasajeros a bordo del vuelo era de cerca de 170.

La cadena iraní IRNA, dependiente de la República Islámica, dijo que de acuerdo con información preliminar, “el avión se dirigía a Kiev (capital de Ucrania)... y tenía 180 pasajeros y tripulación”.