Irán tira pacto nuclear; EU manda mil soldados más a Medio Oriente

Irán tira pacto nuclear; EU manda  mil soldados más a Medio Oriente
Por:

Apenas Irán anunció que abandonaba varias restricciones que le imponía el tratado nuclear con el que se comprometió en 2015 a cesar su carrera de armas, a cambio de no estar sujeta a sanciones económicas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el envío de mil soldados adicionales a Medio Oriente, en una nueva escalada en las tensiones entre Wa-shington y Teherán.

La decisión fue anunciada ayer, en una declaración del secretario de Defensa en funciones de EU, Patrick Shanahan, quien aseguró que las nuevas tropas se utilizarían con fines defensivos.

“Estados Unidos no busca conflictos con Irán. La acción de hoy (ayer) se está tomando para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la región y para proteger nuestros intereses nacionales”, dijo Shanahan en conferencia de prensa.

“Continuaremos monitoreando la situación con diligencia y realizaremos ajustes en los niveles de fuerza según sea necesario, dados los informes de inteligencia y las amenazas creíbles”, agregó, en un comentario que reforzó las acusaciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la responsabilidad de Irán en los recientes ataques a buques petroleros, luego de que la República Islámica amenazara con bloquear el Golfo de Omán, el principal paso al tránsito del oro negro en el comercio mundial.

“Estados Unidos no busca conflictos con Irán. La acción se está tomando para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la región y para proteger nuestros intereses nacionales”

Patrick Shanahan

Secretario de Defensa en funciones de EU

Desde las primeras horas después del ataque a embarcaciones de Noruega y Japón, el pasado 13 de junio, Estados Unidos culpó a Irán con base en imágenes que, según afirma, muestran a los iraníes en el momento en el que supuestamente retiraban una mina del casco de una de las naves.

El Ejército de Irán negó estar detrás de los ataques y reclalcó que, en caso de que decida bloquear el estrecho de Ormuz, en el Golfo de Omán, lo hará “públicamente”.

“Si queremos evitar la explotación de petróleo en el Golfo Pérsico lo haremos y lo declararemos de forma pública”, dijo un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes.

Asimismo, manifestó que ya se están “monitoreando de forma precisa y continua todos los movimientos de los enemigos”, en referencia a las decisiones de Estados Unidos.

Shanahan agregó que las tropas estadounidenses, que se incorporan a las bases militares que el país tiene en la región, responden a una solicitud de refuerzo del Comando Central de  Estados Unidos y “con el consejo del presidente del Estado Mayor Conjunto y en consulta con la Casa Blanca”, para abordar “las amenazas aéreas, navales y terrestres”.

Horas antes, las autoridades de Irán celebraron su ya anunciada conferencia de prensa con los 70 medios de comunicación del país para detallar que el nivel de uranio poco enriquecido con el que cuenta superará, este mismo mes, el nivel de 300 kilogramos contemplado por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con EU y con las potencias europeas.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, resaltó: “hoy empieza la cuenta atrás; en Irán se superará el techo de 300 kilogramos en 10 días”.

En este sentido, el funcionario señaló que podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta en 20 por ciento para su uso en reactores locales, mientras que el acuerdo, que con el anuncio se convirtió en letra muerta, fija el límite en 3.67 por ciento

“Existen dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3.67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un 5 por ciento de combustible, o producirlo al 20 por ciento para el reactor (de investigación) de Teherán”, detalló, en una declaración que dejó prácticamente sin efecto el pacto que hace cuatro años logró controlar a uno de los gobiernos que, según Occidente, amenazaba la paz mundial.

Kamalvandi planteó además la posibilidad de que Irán utilice toda la producción de agua pesada a nivel interno, antes de agregar que “la planta de este material está preparada para incrementar su capacidad”.

“Si no tenemos un mercado en los próximos dos meses y medio, las reservas de agua pesada podrían superar también las 130 toneladas ,otro límite especificado por el acuerdo”.

Pese a ello, reiteró que ”aún hay tiempo” para mantener en pie el acuerdo nuclear de 2015 ”si los europeos actúan”, en referencia a Francia, Reino Unido y Alemania. Si no lo hacen “o no quieren o no pueden cumplir con sus obligaciones estipuladas, nos mantendremos en la misma línea”.

Irán ha pedido en numerosas ocasiones al resto de países firmantes que actúen para compensar el abandono de Estados Unidos al acuerdo y su imposición de sanciones a Teherán.

“Las reservas de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para los países europeos, deben hacer esfuerzos. Una vez apliquen sus compromisos, las medidas (iraníes) volverán”

Behruz Kamalvandi

De la Organización para la Energía de Irán

El funcionario iraní recalco que “las naciones de Europa tienen una oportunidad, pero Irán no esperará a su acción” más allá de los 60 días de plazo dados por el presidente, Hasán Rohani, el pasado 8 de mayo.

“Las reservas de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos (los países europeos), deben hacer esfuerzos. Una vez que apliquen sus compromisos, las medidas (iraníes) volverán al (estado) pasado”, insistió.

El Dato: Reino Unido y Arabia Saudita respaldan a EU en culpar a Irán por el ataque a barcos petroleros, pero Alemania insiste en que se necesitan pruebas más convincentes.

Kim quiere que Trump le reconozca estatus bélico

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el año pasado a altos cargos militares del país que las conversaciones con Estados Unidos son el ”primer paso” para consolidar a Pionyang como una potencia nuclear, según informó la emisora Voice of America.

El medio estadounidense citó en sus informaciones un documento confidencial del Partido del Trabajo de Corea del Norte, emitido en noviembre de 2018, en el que se recoge que “sea cual sea” el resultado de las negociaciones, será “el primer paso” para que el país sea reconocido como una potencia nuclear.

“Tengan en cuenta que es el primer paso de cara a obtener el resultado final de fortalecer la fuerza nuclear que hemos construido, tras superar numerosas dificultades y elevar nuestro estatus como potencia nuclear mundial”, declaró Kim, según el documento.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur manifestó en respuesta a estas filtraciones que por ahora no puede verificar la autenticidad del documento, en el que Kim parece intentar tranquilizar a los líderes militares de cara a un posible acuerdo con Trump, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/disminuye-numero-de-migrantes-que-cruzan-la-frontera-revelan-cifras-de-la-aduana/

http://www.3.80.3.65/mundo/en-china-sismo-de-magnitud-5-9-deja-dos-muertos-y-19-heridos-usgs-servicio-geologico-de-estados-unidos-fotos-video-temblor-changning-provincia-sichuan-victimas-danos/