Mejor conocido como "Mayito Gordo"

Ismael Zambada Imperial se declara culpable de tráfico de drogas en EU

Ismael Zambada Imperial, alias  “El Mayito Gordo”, se declaró culpable de traficar drogas para el Cártel de Sinaloa en una Corte de Estados Unidos

Este viernes, Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como "El Mayito Gordo", se declaró culpable de traficar drogas para el Cártel de Sinaloa
Este viernes, Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como "El Mayito Gordo", se declaró culpable de traficar drogas para el Cártel de SinaloaFoto de archivo
Por:

Este viernes, Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en una corte federal del sur de California y acordó entregarle al gobierno de Estados Unidos una cantidad de aproximadamente 5 millones de dólares.

A "El Mayito Gordo" se le acusa de traficar grandes cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México a Estados Unidos entre el periodo de mayo de 2005 a julio de 2014.

Según su acuerdo de culpabilidad, Ismael Zambada Imperial aceptó ser uno de los principales coordinadores del Cártel de Sinaloa destacando que sus tareas eran organizar el envío y distribución de grandes cantidades de droga provenientes de México con destino a Estados Unidos.

Hasta abril de 2022 se le dictará sentencia al hijo de Mayo Zambada 

Además, Zambada Imperial admitió haber ordenado actos violentos como miembro del Cartel de Sinaloa, en beneficio de las actividades de narcotráfico orquestadas por este grupo criminal, así como haber exportado al menos 450 kilogramos de cocaína y 90 kilos de heroína.

Medios estadounidenses afirman que en su acuerdo, los fiscales federales piden que se considere el tiempo que "El Mayito Gordo" ha estado bajo custodia  y se le deje de acusar de lavado de dinero.

"Mayito Gordo" fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el 13 de noviembre 2014 en Sinaloa y su extradición se concretó hasta diciembre de 2019, por lo cual lleva casi siete años preso en ambos países, sin embargo, en razón de la gravedad de sus delitos se enfrenta a una posible cadena perpetua.

Aún así, será hasta el 29 de abril del 2022 cuando finalmente se fije sentencia al hijo del Mayo Zambada, cabeza del Cártel de Sinaloa.