Israel abate a número dos de la Yihad Islámica en Palestina

En bombardeo a edificio residencial en Gaza, mata además a 9 personas, incluida una niña; el ataque fue en respuesta a una “amenaza concreta”, justifica gobierno

Una bola de fuego se desprende de un edificio en Gaza tras el ataque de ayer.
Una bola de fuego se desprende de un edificio en Gaza tras el ataque de ayer.Foto: AP
Por:

El Ejército israelí abatió al número dos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, durante un ataque aéreo contra un edificio residencial, que dejó al menos otros nueve muertos, incluida una niña de cinco años y un líder miliciano, así como heridas a otras 55.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza confirmaron que se trata de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran atacando en la Franja de Gaza y se ha declarado una situación especial en el frente interno israelí.

El portavoz de las FDI ha anunciado que el nombre de la operación contra los objetivos terroristas de la Yihad Islámica palestina es Operación “Amanecer”.

Las FDI también confirmaron que atacaron con aviones de combate un recinto de lanzamiento de cohetes perteneciente a la Yihad Islámica en la ciudad de Khan Yunis. Explicaron que hace poco hubo un lanzamiento fallido desde ese sitio.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo que “el objetivo de esta operación es la eliminación de una amenaza concreta contra los ciudadanos de Israel, así como la focalización en los terroristas y sus patrocinadores”.

La televisión israelí mostró la intercepción de dos cohetes disparados desde Gaza y sonaron las alarmas de ataque aéreo en el centro de Israel. El primer ministro interino, Yair Lapid, dijo que Israel tiene “tolerancia cero” para los ataques desde Gaza, pero que a la vez que “no tiene interés” en ampliar la batalla.

Por la tarde se escuchó una explosión en Ciudad de Gaza y se vio una nube de humo brotar del séptimo piso de un edificio alto. Videos difundidos por los militares mostraron ataques que derribaban tres torres de guardia donde supuestamente había milicianos.

“El gobierno israelí no permitirá que organizaciones terroristas en la Franja de Gaza determinen la agenda en la zona adyacente a la Franja de Gaza y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel”, advirtió Lapid en un comunicado. “Cualquiera que trate de dañar a Israel debe saberlo: lo encontraremos”.

Días atrás, Israel cerró los caminos alrededor de Gaza y envió refuerzos a la frontera al prepararse para un ataque de represalia tras el arresto de un miembro de la conducción de la milicia Yihad Islámica en Cisjordania el lunes.

En tanto, varios cientos de israelíes se manifestaron cerca de la Franja de Gaza para reclamar la libertad de un cautivo y el envío de los restos de dos soldados israelíes en poder de Hamas.