De Pfizer

Israel ofrece una tercera inyección contra COVID-19 a adultos en riesgo

Aproximadamente la mitad de los 46 pacientes actualmente hospitalizados en Israel en estado grave están vacunados, y la mayoría pertenecen a grupos de riesgo

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer
Vacuna contra COVID-19 de PfizerFoto: Reuters
Por:

Israel dijo el domingo que comenzará a ofrecer una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a adultos con sistemas inmunológicos débiles, pero aún está sopesando si el refuerzo está disponible para el público en general.

La rápida propagación de la variante Delta ha vuelto a subir las tasas de vacunación en Israel, ya que las nuevas infecciones aumentaron durante el último mes de un solo dígito a alrededor de 450 por día, y el país se ha movido para acelerar su próximo envío de Pfizer.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, dijo que, con efecto inmediato, los adultos con sistemas inmunitarios deteriorados que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer podrían recibir una inyección de refuerzo, con una decisión pendiente sobre una distribución más amplia.

Pfizer y su socio BioNTech SE, los principales proveedores en un rápido lanzamiento de vacunación israelí que comenzó en diciembre, dijeron el jueves que pedirán a los reguladores estadounidenses y europeos en las próximas semanas que autoricen las inyecciones de refuerzo.

Las dos compañías citaron un mayor riesgo de infección después de seis meses al solicitar permiso para una tercera inyección.

Tras recibir críticas de algunos científicos y funcionarios, las empresas no compartieron los datos que muestran ese riesgo, pero dijeron que pronto se haría público. También citaron datos israelíes recientes. 

"Estamos examinando este tema y todavía no tenemos una respuesta final", dijo Horowitz, hablando en la radio pública de Kan, sobre un refuerzo para la población en general en Israel.

Aproximadamente la mitad de los 46 pacientes actualmente hospitalizados en Israel en estado grave están vacunados, y la mayoría pertenecen a grupos de riesgo, según las autoridades sanitarias. Aproximadamente 5,7 millones de la población de Israel 9,3 ha recibido al menos una dosis.

Israel no se apresurará a tomar ninguna decisión sobre las vacunas de refuerzo para el público en general, dijo Sharon Alroy-Preis, jefa de salud pública del Ministerio de Salud.

Aún no estaba claro, agregó Alroy-Preis, si la vacuna fue simplemente menos efectiva contra la variante Delta y si las tasas de enfermedad entre los vacunados en enero y febrero fueron más altas que entre los que fueron inoculados más tarde.