Norte de Italia 

Desplome de teleférico en Italia deja 14 muertos y un herido grave

Se rompe cable de sujeción y se precipitan al vacío desde 15 metros de altura; surgen señalamientos sobre falta de mantenimiento.

Italia: caída de teleférico
Italia: caída de teleféricoeuropean pressphoto agency
Por:

Al menos 14 personas fallecieron tras desplomarse la cabina de un teleférico en los Alpes italianos en la estación Stressa; mientras que dos niños se encuentran en condición grave.

El cable de la unidad, en la viajaban presuntamente 15 personas, se rompió y provocó la caída a unos 300 metros de llegar a la siguiente estación durante un recorrido del lago Maggiore hacia la montaña Mottarone, al norte de Italia, luego de la reapertura de la zona hace unas semanas por la pandemia de COVID-19.

Autoridades italianas confirmaron la muerte de un niño tras la caída de una cabina de teleférico en Italia, al reportar un balance en saldo de víctimas, con lo que suman 14 muertos en esta tragedia.

Sin embargo, no se reportó quién de los dos menores, uno de cinco años y el otro de nueve, heridos en el accidente pereció debido a las severas fracturas que presentaban por el fuerte impacto desde una altura de 15 metros.

Las autoridades también reportaron que al menos tres de los pasajeros que iban a bordo de la cabina del lago Maggiore rumbo a la montaña Mottarone son menores de edad, pero no se ha declarado si eran 14 o 15 los pasajeros.

En las primeras imágenes del accidente se observa la cabina —con capacidad para 35 personas— desplomada en una zona montañosa, de difícil acceso, mientras rescatistas laboran para ayudar a las víctimas.

Aunque se habla de una posible desperfecto en los cables, hasta el momento se desconocen las causas del accidente; mientras que medios locales reportan que el cableado del teleférico fue renovado durante 2016, fecha en la que estuvo cerrado por mantenimiento.

La alcaldesa de Stressa, Marcella Severino, reportó que la cabina se volcó hasta en tres ocasiones luego de colapsar desde el punto más alto de este transporte y se confirmó que ya hay un comité encargado de indagar las causas del accidente, luego de presuntos señalamientos de que el cableado se encontraba en mal estado.

Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, aunque algunos medios como Il Corriere della Será confirmaron que entre las víctimas hay varios turistas alemanes.

Éste es el segundo peor accidente de teleférico desde 1998, cuando un avión militar estadounidense provocó el corte de las líneas en Cavalese, hecho que dejó 20 muertos.