Gabinete sin precedente en EU

Joe Biden es acompañado por un equipo que rompe esquemas

Experimentado, talentoso y diverso, compuesto además por mujeres, afroamericanos y latinos en áreas clave, el equipo de Biden registra nombramientos históricos

Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, de EU.
Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, de EU.Foto: Reuters
Por:

Experimentado, talentoso y diverso. Así ha sido definido el gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Con mujeres, afroamericanos y latinos en áreas clave, el equipo de Biden registra nombramientos históricos como la primera secretaria del Tesoro, la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia y el primer afroamericano en el Departamento de Defensa. Te presentamos a los funcionarios cuyos nombres serán recurrentes en México.

JANET YELLEN

Secretaria del Tesoro. Predecesor: Steven Mnuchin

Janet Yellen
Janet YellenFoto: Reuters.

En 231 años de historia, el Departamento del Tesoro nunca ha sido dirigido por una mujer. Yellen, de 74 años, será la primera, luego de ser la decimoquinta presidenta de la Reserva Federal y la primera mujer en dirigir el sistema bancario central de los Estados Unidos desde su creación. Antes de dirigir la Reserva Federal, fue vicepresidenta del organismo de 2010 a 2014, juego de un mandato en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton, además de encabezar una larga lista de altos cargos en organizaciones de economía dentro y fuera de los EU. Nacida y criada en Brooklyn, Yellen recibió su licenciatura en Artes por la Universidad de Brown, su doctorado en Economía por la Universidad de Yale, y ha forjado una amplia carrera como profesora de economía, que incluye la Universidad de California en Berkeley durante los últimos 40 años.

ANTONY BLINKEN

Secretario de Estado. Predecesor: Mike Pompeo

Antony Blinken.
Antony Blinken.Foto: Reuters

Antony Blinken ha ocupado altos cargos de política exterior durante tres décadas, y ha asesorado a Joe Biden en política exterior desde 2002. De 2015 a 2017, se desempeñó como secretario de Estado adjunto en la administración Obama-Biden. En ese rol, Blinken ayudó a liderar la diplomacia en la lucha contra el Estado Islámico, el reequilibrio con Asia y la crisis mundial de refugiados. También se desempeñó como asesor del presidente y asesor adjunto principal de Seguridad Nacional del presidente Obama. Presidió el Comité de Adjuntos, el principal foro de la administración para formular la política exterior. Durante el primer mandato de Obama fue asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente Biden. Blinken se desempeñó como director del personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2002 a 2008 y fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Clinton de 1994 a 2001.

KATHERINE TAI

Representante Comercial. Predecesor: Robert Lighthizer

Katherine Tai.
Katherine Tai.Foto: Especial

Katherine Tai es una veterana experta en comercio internacional y sería la primera asiática americana y la primera mujer de color en este cargo. Tai se desempeñó como la abogada principal en el área de comercio para el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y anteriormente laboró en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) como asesora jefe para la aplicación del comercio con China. Su experiencia permitirá a la administración Biden-Harris comenzar a trabajar de inmediato en el área de comercio y aprovechar el poder de las relaciones comerciales de EU para ayudar a superar la crisis económica causada por el Covid-19.

AVRIL HAINES

Directora de Inteligencia Nacional. Predecesor: Dan Coats

Avril Haines.
Avril Haines.Foto: Reuters

Avril Haines ha asesorado a Biden en varios puestos durante más de 15 años, y se convertirá en la primera mujer en servir como directora de Inteligencia Nacional. Durante la administración Obama, Haines se desempeñó como asesora del presidente y asesora adjunta principal de Seguridad Nacional de 2015-2017, durante ese tiempo dirigió el Comité de Adjuntos del Consejo de Seguridad Nacional. De 2013 a 2015 fue la directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia; fue la primera mujer en ocupar ambos puestos. De 2007 a 2008, se desempeñó como consejera jefe adjunta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mientras Joe Biden sirvió como presidente de dicho comité. Haines ha dirigido el equipo de Seguridad Nacional y Política Exterior de la transición desde su fundación en junio de 2020. Previo a ese tiempo, se desempeñó en varios roles, incluyendo la academia.

ALEJANDRO MAYORKAS

Secretario de Seguridad Nacional. Predecesor: Chad Wolf

Alejandro Mayorkas.
Alejandro Mayorkas.Foto: Reuters

Alejandro Mayorkas es el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario de Seguridad Nacional. Mayorkas se desempeñó como secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en la Administración Obama-Biden de 2013 a 2016, y como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos de 2009 a 2013. Durante su mandato en el DHS lideró el desarrollo y la implementación deL DACA, negoció acuerdos de ciberseguridad y seguridad nacional con gobiernos extranjeros, lideró la respuesta del departamento contra el ébola y el zika, ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y desarrolló un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití. Mayorkas también creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

JENNIFER GRANHOLM

Secretaria de Energía. Predecesor: Rick Perry

Jennifer Granholm.
Jennifer Granholm.Foto: Especial

Granholm trabajó con Joe Biden en inversiones para la creación de empleos de energía limpia, lo cual ayudó recuperar y diversificar la economía del estado de Michigan durante la gran recesión. Jennifer Granholm fue la cuadragésima séptima gobernadora de Michigan durante dos mandatos y fue la primera mujer en liderar el estado en su historia. Durante su mandato, supervisó la respuesta estatal a la Gran Recesión, trabajando en estrecha colaboración con la administración Obama-Biden para rescatar la industria automotriz de EU, una hazaña a la que se le atribuye haber salvado un millón de empleos estadounidenses. El enfoque principal de Granholm como gobernadora fue modernizar y electrificar la industria automotriz para prepararla para un liderazgo global duradero y el crecimiento del empleo en el estado. Sus esfuerzos para diversificar la economía de Michigan al impulsar un nuevo sector de energía limpia han servido como un modelo estatal y nacional para el futuro crecimiento económico y laboral. Antes de su mandato como gobernadora, Granholm fue elegida como fiscal general de Michigan y fue la primera mujer en ocupar este puesto.

MERRICK GARLAND

Secretario de Justicia, Fiscal General. Predecesor: William Barr

El juez Merrick Garland.
El juez Merrick Garland.Foto: AP.

El juez Merrick Garland, un veterano del Departamento de Justicia y un jurista independiente en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ha sido nominado como secretario de Justicia. Garland ha trabajado bajo administraciones demócratas y republicanas. Dirigió investigaciones sobre algunos de los casos y crisis más destacados de la historia moderna, incluyendo el “Unabomber” Ted Kaczynski, y coordinó la respuesta del gobierno al bombardeo de Oklahoma City. La nominación del juez Garland subraya el compromiso del presidente electo de restaurar la integridad y el estado de derecho, elevar la moral de los dedicados profesionales de carrera en el DOJ y construir un sistema de justicia más equitativo que sirva a todos en los Estados Unidos.

WILLIAM J. BURNS

Director de la CIA. Predecesora: Gina Haspel

William J. Burns.
William J. Burns.Foto: Reuters

Burns es un diplomático de carrera que laboró en el servicio exterior de EU durante 33 años. Es el presidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, el grupo de expertos en asuntos internacionales más antiguo de los Estados Unidos. Se retiró del servicio exterior de los EU en el 2014, después de una carrera diplomática de 33 años. Antes de fungir como secretario de Estado adjunto se desempeñó como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de 2008 a 2011, embajador de los Estados Unidos en Rusia de 2005 a 2008, subsecretario de Estado para Asuntos del Oriente medio de 2001 a 2005, y embajador de EU en Jordania de 1998 a 2001. También, entre otros cargos, fue secretario ejecutivo del Departamento de Estado y ayudante especial de los ex secretarios de Estado Warren Christopher y Madeleine Albright; ministro consejero de asuntos políticos en la embajada de los Estados Unidos en Moscú; director interino y subdirector principal del personal de planificación de políticas del Departamento de Estado.

LLOYD AUSTIN

Secretario de Defensa. Predecesor: Mark Esper

Lloyd Austin.
Lloyd Austin.Foto: Reuters

General de cuatro estrellas retirado del Ejército después de más de 40 años de servicio, Lloyd Austin será el primer afroamericano en ser Secretario de Defensa. El general fue el duodécimo comandante del Comando Central de los Estados Unidos, retirándose como general de cuatro estrellas en 2016 después de más de 40 años de servicio militar. Como comandante de las Fuerzas Combinadas, el Austin lideró el diseño y la ejecución de la campaña militar para derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria. Como general al mando de las Fuerzas de los Estados Unidos en Irak, fue responsable del mayor esfuerzo logístico del Ejército en más de 60 años cuando supervisó la transición de las fuerzas y equipos militares de los Estados Unidos y la Coalición al salir de Irak. En el Pentágono, Austin se ha desempeñado como jefe de las Operaciones Conjuntas, J-3, en el Estado Mayor Conjunto, y como director del Estado Mayor Conjunto. Ha comandado tropas en combate en cada uno de los niveles de una, dos, tres y cuatro estrellas, y se convirtió en la 200a persona en la historia en ascender al rango más alto del ejército de general de cuatro estrellas, el sexto afroamericano en hacerlo, en el año 2010.

ANTHONY FAUCI

Asesor Médico Jefe sobre Covid-19

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, el doctor Anthony Fauci, el 30 de junio de 2020.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, el doctor Anthony Fauci, el 30 de junio de 2020.Foto: AP.

El Dr. Anthony Fauci es una de las voces científicas más confiables y destacadas de los Estados Unidos, un experto en enfermedades infecciosas de renombre mundial que se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984. Fauci ha sido un asesor prominente de los últimos seis presidentes de EU en una amplia gama de temas de salud y medicina, ha desempeñado un papel fundamental en la conformación e implementación de la respuesta nacional y mundial a todas las principales amenazas para la salud pública que han surgido en las últimas cuatro décadas. En su rol actual, el Dr. Fauci lidera una amplia cartera de investigación que cubre la prevención, el seguimiento y el tratamiento de los contagios establecidos y emergentes, así como el asma, las alergias y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

ROCHELLE WALENSKY

Directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Predecesor: Robert R. Redfield

Rochelle Walensky.
Rochelle Walensky.Foto: Especial

La doctora Rochelle Walensky se desempeña actualmente como jefa de la División de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Massachusetts y es profesora de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Es una influyente erudita cuya investigación pionera ha ayudado a avanzar en la respuesta nacional y mundial al VIH/SIDA, y se encuentra entre los expertos más respetados de EU en la importancia de las pruebas y el tratamiento de virus mortales. Ha estado en la primera línea de la respuesta a la pandemia en Massachusetts y realizó investigaciones sobre la distribución de las vacunas y las estrategias para que sea asequible en comunidades desamparadas.

MICHAEL REGAN

Administrador de la EPA

Michael Regan.
Michael Regan.Foto: Especial

Actual secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte, donde creó la primera Junta Asesora sobre Justicia Ambiental y Equidad, Michael Regan se desempeñó en la EPA bajo presidentes demócratas y republicanos, liderando iniciativas en la agencia para mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire y mitigar la contaminación. Fue vicepresidente asociado del Fondo de Defensa Ambiental, enfocado en problemas climáticos. También fundó M. Regan & Asociados, para ayudar a las organizaciones a superar los desafíos en la intersección de la energía, la economía y el medio ambiente. Regan obtuvo su licenciatura de la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte y su maestría de la Universidad George Washington.