Recuerda que Trump no hizo nada ante el ataque

Biden emite mensaje a un año del asalto al Capitolio; tenemos que defender la democracia, señala

"Debemos defender el pueblo por encima de la ambición de unos pocos, tenemos que defender la verdad por encima de la mentira", expuso Biden

"No podemos enterrar la verdad, suena como algo obvio, pero lo que han hecho es violentar la verdad", expuso Joe Biden en su mensaje a un año del ataque al Capitolio
"No podemos enterrar la verdad, suena como algo obvio, pero lo que han hecho es violentar la verdad", expuso Joe Biden en su mensaje a un año del ataque al CapitolioFoto: Reuters
Por:

A un año del asalto al Capitolio, el presidente de EU, Joe Biden, emitió un mensaje para posicionarse respecto a la turba que atacó al recinto el 6 de enero del año pasado.

Tras lamentar la muerte de los "verdaderos patriotas", Biden recordó los actos violentos y desagradables que protagonizaron las personas que irrumpieron en el Capitolio, señalando que aquellos que insitaron a la turba tenían la intención de apuñalar a la democracia.

"Tenemos que preguntarnos qué tipo de nación somos ¿una nación que acepta la violencia?, ¿una nación que permite a funcionarios violentar la voluntad del pueblo?; ¿o somos una nación que no actúa bajo la luz de la verdad, sino bajo la sombra oscura de la mentira? No podemos permitirnos ser ese tipo de nación, lo que tenemos que hacer es reconocer la verdad".

Joe Biden

Biden recuerda la participación de Trump en el ataque al Capitolio; no hizo nada por horas, señala

"Tenemos que hablar claramente de lo que pasó; antes de que se depositara un solo voto, el expresidente (Donald Trump) ya había puesto en duda el resultado de la elección; él no se estaba basando en hechos, lo que buscaba era pretextos para obscurecer la verdad".

Joe Biden

Biden recordó que una gran mentira orquestada por Trump y sus aliados fue que la turba que irrumpió en el Capitolio se componía de grandes patriotas, cuando en realidad, éstos cometieron actos que atentaron contra la democracia, legalidad y seguridad.

"Durante el ataque al Capitolio vimos al entonces presidente (Trump) asusando a la turba y viendo tranquilo desde la televisión lo que ocurría ¿y qué hizo al respecto? Nada, no hizo nada durante horas viendo que había vidas en peligro y que se violentaba al Capitolio de la Unión Americana".

Biden acusa a Trump de incitar el asalto al Capitolio; asegura que seguirá defendiendo la democracia

Joe Biden llamó a no normalizar la violencia, al recordar que el expresidente Trump recurrió a ese discurso al azuzar a sus simpatizantes todo por no aceptar su derrota electoral y ratificó que se mantendrá firme en la defensa de la democracia.

Biden refirió que Trump hizo lo que ningún mandatario “se negó a aceptar los resultados” al intentar evitar la transferencia pacífica mediante una turba violenta, convirtiéndose en el incitador de ese ataque al promover de manera reiterada una gran red de mentiras para instigar a sus simpatizantes a tomar el Capitolio, dejando cinco policías muertos.

Recordó que a un año de uno de los mayores daños a la democracia, el republicano, quien sigue en la mira de las autoridades, aún no ha reconocido su derrota, refiriéndose a él como “un expresidente con el ego dañado".

Asimismo, sostuvo que hace un año no intervino en esta situación, pero “no le va a rehuir”, al reiterar que una de sus prioridades es defender la democracia.

Biden señaló que Tump no sólo perdió las elecciones, sino que asusó a la turba a tomar violentamente el Capitolio; "pero el expresidente fracasó en ese intento y lo que se tiene que hacer ahora es impedir que esto vuelva a suceder".

"Debemos defender el pueblo por encima de la ambición de unos pocos, tenemos que defender la verdad por encima de la mentira", expuso Biden al recalcar que los votos fueron contabilizados de manera transparente.

Durante este mensaje a la nación, recordó a las víctimas nombrando a algunos de los policías que fallecieron hace un año y decenas de heridos por defender el Capitolio, hechos que dejaron a uniformados y congresistas traumatizados. Señaló que ruega para que nunca más se reporte un escenario así, en el cual prevaleció la ira y la división contras las instituciones.

EASZ & SR