Sigue tensión diplomática

Tensa relación EU-Rusia: ve Biden a Putin como "asesino"

Admite en entrevista que lo conoce bien; el Kremlin llama a su embajador para evaluar la relación; el demócrata dice que es posible caminar juntos, pero no garantiza buen vínculo

Cuestionado por un periodista que le pregunta si piensa que Putin "es un asesino", Biden responde "Sí, lo pienso".
Cuestionado por un periodista que le pregunta si piensa que Putin "es un asesino", Biden responde "Sí, lo pienso".Foto: Especial
Por:

Al hablar sobre su relación con el Gobierno de Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que cree que su homólogo Vladimir Putin es un asesino.

“Mmmm, lo creo”, respondió el demócrata al ser cuestionado por el presentador George Stephanopuolus, en entrevista para ABC, sobre si pensaba que el líder del Kremlin era un asesino, al recordar que lo conoció bien, pues coincidieron en la gestión de Barack Obama, cuando era vicepresidente de EU.

Con ello, avivó la tensión entre ambas naciones, hecho que contrasta con su antecesor, Donald Trump, quien evitó una confrontación, hecho que incluso fue criticado en el círculo republicano.

Aunque dijo que es posible “caminar en lugares donde es mutuo el interés”, como ocurrió recientemente con el desarme nuclear, reconoció que no garantiza que mantengan un buen vínculo.

Además, Biden, quien se ha mostrado firme con este gobierno, advirtió que el líder ruso y su administración “pagarán el precio” por intentar interferir en temas internos para favorecer a aliados e intentar socavar su candidatura en 2020, cuando enfrentó a Trump, pues recientemente se reveló que Rusia y aliados ucranianos intentaron interferir por segunda ocasión en una elección local.

De acuerdo con labores de Inteligencia, el mandatario ruso participó de manera activa en el plan para favorecer al magnate, quien buscaba su reelección. Pero Rusia respondió que se trata de un expediente incorrecto que no aporta pruebas. Según el vocero de ese país, Dmitri Peskov, no hay relación con campaña contra un candidato estadounidense.

Biden recordó que a finales de enero pasado sostuvo su primera conversación con Putin. Precisó que se trató de una larga charla en la que le hizo saber que no teme enfrentarse con líderes extranjeros, pues le advirtió que había una investigación para determinar si intentó interferir en el tema electoral ante lo que le lanzó “Si establezco que esto ocurrió prepárate”.

Y aseveró que al lidiar con mandatarios como él lo más importante “es saber quién es la persona que tiene enfrente”.

Gráfico
Gráfico

CITAN A EMBAJADOR EN MOSCÚ

Ante estas declaraciones, Rusia dijo que analiza el rumbo de la relación, a sólo unos meses de que Putin señalara que el cambio de mando permitiría resolver diferencias o al menos algunas de éstas.

En tanto, el Ministerio de Exteriores convocó a su embajador en EU, Anatoly Antonov, para examinar y “rectificar” el trato con esta nación. De acuerdo con medios locales, el diplomático fue invitado a regresar a Moscú para detallar en qué condiciones se encuentra esta correlación.

Incluso, se reportó que líderes rusos señalaron que Estados Unidos es el que ha provocado tensiones.

Al respecto, la vocera del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, recordó que es un buen momento para evaluar qué va bien o qué va mal, aunque reconoció que la situación se torna complicada, pues se encuentra en “condición grave”.

Agregó que la importancia de valorar las coincidencias es evitar la degradación del nexo que ha sido llevado “a un callejón sin salida” por Estados Unidos.

Por separado, el presidente del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, respaldó a Putin al calificar de inaceptable la afirmación de Biden.

Además, acusó al mandatario demócrata de afectar la relación diplomática al insultar a Rusia y a sus ciudadanos, pues aseguró que “un ataque contra él (Putin) es un ataque contra nuestro país”.

VÍNCULO FRACTURADO

 Estas declaraciones recuerdan posturas contrastantes y una presión contra esa nación.

Destacan los casos Alexéi Navalny, al responsabilizar a líderes por el envenenamiento del opositor, los ciberataques, el presunto pago de recompensas por ataques a soldados estadounidenses en Afganistán y calificar a Rusia como amenaza en el panorama internacional, hecho que advirtió ante potencias, al recordar que ha realizado acciones temerarias y agresivas en los últimos años.

Durante un discurso el mes pasado, Biden afirmó que su adminsitración está preparada para recuperar el liderazgo y criticó al Kremlin por preferir “intimidar y amedrentar a estados individuales que negociar con una comunidad transatlántica fuerte”.

Además, el Kremlin ya fue señalado en el pasado por una supuesta injerencia electoral, pues desde 2016 se acusó a su gobierno y aliados, como Ucrania, de incidir en favor del republicano Donald Trump. En ese entonces, Rusia descalificó y minimizó los señalamientos al afirmar que se trataba de “invenciones”.

Hasta consideró que esto se trataba sólo de diferencias internas entre republicanos y demócratas, pero que esto podría afectar la relación bilateral.

ntb