No hay reporte de detenidos

Vuelven saqueos y Boric alista plan por desaparecidos

El líder de Chile repudia actos de violencia; pone en marcha búsqueda de víctimas de la dictadura

Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos que estallaron durante una marcha para conmemorar el aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y llevó al poder al dictador Augusto Pinochet hace 49 años, en Santiago de Chile
Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos que estallaron durante una marcha para conmemorar el aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y llevó al poder al dictador Augusto Pinochet hace 49 años, en Santiago de ChileFoto: AP
Por:

Una protesta por la conmemoración del golpe de Estado en Chile terminó en un choque entre manifestantes y Carabieros, sin que hasta el momento se reporten detenidos.

Autoridades reportaron que presuntos estudiantes encapuchados chocaron con la Policía cuando su contingente pasaba frente a la Alameda, donde se ubica el Palacio de La Moneda,. Sede del gobierno, a una semana del plebiscito fallido por una nueva Constitución.

La movilización con motivo del 49 aniversario del fin de la era de Augusto Pinochet avanzaba con normalidad rumbo al Memorial a los Detenidos, Desaparecidos y Ejecutados Políticos, pero al ver la presencia de los uniformados los manifestantes lanzaron consignas en su contra y varios objetos, entre ellos artefactos incendiarios, lo que provocó lesiones a algunos de éstos. Por ello, los efectivos actuaron para contener a los violentos, lo que provocó un enfrentamiento.

Asimismo, se reportaron saqueos en varios comercios cerca de la sede presidencial, lo que obligó a las autoridades a dispersar a los presuntos responsables de chorros de agua.

Cabe destacar que en los últimos días los estudiantes han salido a las calles en varias ocasiones en contra del voto de rechazo a la nueva Constitución, por lo que exigen reanudar el proceso constituyente para acabar con la Carta Magna de la era digital al grito de “y va a caer, y va a caer la Constitución de Pinochet”.

Previamente, el presidente Gabriel Boric llamó a evitar actos violentos y aprovechó la conmemoración para activar una nueva búsqueda de desaparecidos por la dictadura, plan que ya había anunciado hace unos meses al recordar que dicha etapa crítica dejó más de 40 mil víctimas entre prisioneros, torturados y hasta asesinados.

Durante la ceremonia se comprometió a “seguir buscando incansablemente” a las víctimas de Pinochet, al advertir que tales actos no son tolerables y la población exige respuestas. Asimismo, ratificó su plan para luchar por la justicia y la reparación de las víctimas, pues además de desaparecidos en la era de Pinochet hubo cientos de asesinados, torturados y presos políticos, de acuerdo con datos recabados por la Comisión que interrogó a víctimas y familiares de éstas.