Calificaron evacuación como "rendición"

Justifica Blinken retirada de Afganistán ante críticas en el Congreso

Antony Blinken defendió la decisión del presidente Joe Biden de retirar tropas de Afganistán; agregó que continuarán evacuando a más estadounidenses de la región

Antony Blinken replicó las palabras del presidente Biden e indicó que no hay evidencia de que dejar tropas en Afganistán más tiempo hubiera hecho la diferencia.
Antony Blinken replicó las palabras del presidente Biden e indicó que no hay evidencia de que dejar tropas en Afganistán más tiempo hubiera hecho la diferencia.Foto: Especial/Twitter @SecBlinken
Por:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó los señalamientos de que faltó una estrategia para salir de Afganistán al defender la decisión del presidente Joe Biden de abandonar ese territorio.

A unas semanas de concluir la retirada, el funcionario intercambió comentarios con legisladores del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que culpan al Gobierno sobre la retirada caótica, dejando a connacionales y aliados aún en la región, esto luego de que algunos calificaran de rendición lo ocurrido las últimas semanas del mes pasado.

Y, replicando las palabras del mandatario, indicó que no hay evidencia de que quedarse más tiempo hubiera hecho la diferencia, y recordó que Biden sólo respetó un acuerdo que fue pactado en la gestión de Donald Trump, pero todo el plan para regresar a las tropas y evacuar a estadounidenses aliados fue creado del Gobierno actual.

Ante los integrantes del Comité refrendó que la administración demócrata tomó la decisión de no intensificar una guerra que se prolongó 20 años, pues hacerlo hubiera representado reanudar los ataques, a lo que unos respondieron tachándolo de mentiroso, en referencia a la muerte de 13 soldados en un doble atentado terrorista.

Blinken agregó que la estrategia aún no ha terminado pues mantienen todos los esfuerzos para sacar a más estadounidenses de la región, como ocurrió recientemente con vuelos comerciales directo a Qatar, zona a la que recordó trasladaron su representación diplomática afgana.

En tanto, mañana acudirá a una nueva audiencia, ahora frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en donde se espera una dura prueba por los cuestionamientos de los republicanos.

KEFS