Embestida proviene de Bielorrusia, acusan

Kremlin retoma, otra vez, ofensiva en Kiev

Rompe ejército de Putin tregua en medio de acuerdos para liberar exportaciones de granos; advierten sobre la intensificación de ataques en ciudades que ya no eran un blanco

Un militar ucraniano avanza entre la destrucción provocada por un misil ruso en Ucrania.
Un militar ucraniano avanza entre la destrucción provocada por un misil ruso en Ucrania.Foto: Reuters
Por:

Los invasores rusos lanzaron una nueva ofensiva contra Kiev, la capital ucraniana, luego de semanas de un intento de tregua para garantizar la exportación de granos, ante los obstáculos en los puertos.

Líderes de la resistencia denunciaron que el ataque ocurrió en el Día del Estado, que se conmemoró ayer en la nación invadida, ante lo que el presidente Volodimir Zelenski advirtió que su pueblo no se intimidará a 155 días de que comenzaran los primeros bombardeos en esa ciudad, mientras se reportan nuevas embestidas también en regiones como Chernígov, Jerson y Mikolaiv —éstos últimos en la región sur— en su intento por apoderarse de varias ciudades ucranianas y debilitar su infraestructura.

Fuerzas ucranianas detallaron que en las primeras horas de ayer el invasor bombardeó Vishgorod, a 20 kilómetros de Kiev, aunque hasta el cierre de esta edición no hubo un saldo oficial de víctimas, gracias a la alerta de las sirenas para evacuar la zona.

El gobernador regional, Oleksi Kuleba, admitió que el nuevo lanzamiento, que calificó de venganza, alcanzó una de sus infraestructuras, sin dar detalles sobre el daño o que tipo de inmueble era.

En tanto, a unos 300 kilómetros al sur, en la región de Kropivnitski, se reportó la muerte de al menos cinco civiles por un severo ataque aéreo, en dicha comunidad también hubo poco más de 20 lesionados en las tentativas enemigas por destruir equipamiento y bases aeronáuticas, de acuerdo con datos del gobierno de Andri Raikovich.

Por separado, el gobernador de Chernígov, Viacheslav Chaus, informó que los enemigos lanzaron proyectiles de gran escala, pero que, afortunadamente, éstos no alcanzaron los blancos, pues cayeron en zonas boscosas.

No obstante, lo destacado es que este bombardeo no provino desde su propio territorio, sino de Bielorrusia, lo que evidencia nuevamente el apoyo del régimen de Aleksander Lukashenko al

Kremlin, cuando los rusos aseguraron que no habría ningún avance en la zona. Y horas después se detectaron disparos de artillería pesada, sin un saldo oficial.

Chaus reconoció que, pese a que no se concretó el golpe, se anticipa que los ocupantes intensificarán los ataques contra varias regiones, mientras sus fuerzas buscan recuperar territorios de los que Rusia presume tener el control.

Al respecto, Zelenski externó “Ucrania es un Estado independiente, libre e indivisible”, en un mensaje a su pueblo, pero que también dirigió a las fuerzas de Vladimir Putin, pues afirmó que Ucrania prevalecerá, en medio de los intentos del Kremlin por anexarse sus territorios.

Con lo que también responde a las advertencias de las últimas semanas del líder separatista de Donetsk y aliado ruso, Denis Pushilin, quien afirmó que sigue la lucha para supuestamente “liberar” pueblos atacados y ahora apuntan a objetivos como Kiev, Chernígov y Járkov, entre otros, para “desnazificarlos” como en el Donbás, al afirmar que se trata de “ciudades rusas”.

En tanto, líderes de Jerson reportaron que su ofensiva sigue firme contra los ocupantes y ayer atacaron cinco bastiones rusos en busca de obligarlos a retroceder con lo que suman 150 soldados ocupantes eliminados en casi 24 horas, según datos del Ministerio de Defensa ucraniano, mientras los rusos presumían nuevos golpes en zonas cercanas a Kiev, al afirmar que los locales han perdido capacidad de respuesta.

En tanto, aliados como Gran Bretaña resaltaron que hay gran impulso local para dirigir una contraofensiva en Jerson gracias al respaldo extranjero, mientras que Estados Unidos ratificó que continuará el apoyo económico, muestra de ello es que en medio de un panorama de recesión contempla un nuevo paquete de ayuda que incluye el envío de misiles con alcance de casi 300 kilómetros, según datos del Congreso estadounidense.

Por separado, la Unión Europea (UE) ratificó su compromiso para impulsar la adhesión del territorio gobernado por Zelenski a la alianza regional.

Esta información se da a conocer horas después de que EU revelara que el ejército de Putin ya superó las 75 mil bajas desde la incursión que comenzó el pasado 24 de febrero, de acuerdo con el diario New York Times.

Además, ese gobierno mantiene negociaciones con el régimen ruso para intercambiar prisioneros, pues se adelantó que avanzan las pláticas para liberar a dos connacionales detenidos en ese territorio a cambio de la entrega de un presunto traficante de armas ruso, lo que pone en entredicho nuevamente al gobierno de Joe Biden por velar por sus propios intereses, pues aunque apoya a Ucrania en la defensa de su soberanía mantiene tratos con el gobierno de Putin.

  • El dato: Tropas ucranianas admitieron que rusos tomaron el control de una central eléctrica de la era soviética en la zona del Donbás, sin entrar en detalles sobre posibles bajas de su lado.