La intuición de Trump guió la operación con Irán: Pentágono

Entre burlas de Trump llega el debate demócrata
Por:

Ni el Pentágono ni los altos funcionarios del gobierno pudieron sostener la justificación que dio el presidente Donald Trump para asesinar al general iraní Qasem Soleimani, hecho que provocó un fuerte bombardeo a bases estadounidenses en Irak, cuando el Congreso demanda un informe con pruebas que soporten la operación.

Ayer, miembros del Departamento de Defensa y del equipo de Seguridad Nacional, presionados por Trump, lucharon para defender el asesinato de Soleimani, pero todos admitieron la falta de un respaldo de Inteligencia que demostrara que el “mártir iraní” tenía intenciones de bombardear cuatro embajadas estadounidenses en Medio Oriente.

El primero fue el jefe del Pentágono. Ayer, en una entrevista para CBS, Mark Esper reconoció que “no vio” evidencia de un plan iraní para atacar, aunque aclaró que “comparte” la intuición del presidente para actuar, ya que “era probable (que los iraníes) estaban detrás de nuestras embajadas, pues éstas “son la muestra más destacada de nuestra presencia en un país”.

El tip. Más de 70 por ciento en EU afirma que está muy preocupado por la posibilidad de la participación del país en una guerra con Irán.

El pasado viernes, un funcionario de la Casa Blanca y otro del Departamento de Defensa, quienes hablaron de manera anónima con The Washington Post, comentaron que EU procedió contra Soleimani sólo con información “vaga” de Inteligencia acerca de un complot contra la embajada estadounidense en Bagdad; además, la información no sugería “un plan formado”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, hizo elogios para Trump en una entrevista con ABC, al declarar que el magnate tuvo una “moderación increíble” ante la provocación de Irán; sin embargo, le faltaron elementos para confirmar que efectivamente estaban en puerta ataques “inminentes” contra cuatro embajadas estadounidenses.

“Teníamos Inteligencia muy fuerte de que (Soleimani) estaba buscando matar a estadounidenses, pero, incluso con una Inteligencia exquisita, es difícil saber exactamente cuáles eran los objetivos”, indicó a la cadena Fox, ayer. “Era justo anticipar que un futuro ataque habría golpeado a las embajadas”, argumentó.

Los principales demócratas del Congreso rechazaron la afirmación del Pentágono de que algunos líderes legislativos recibieron información de la amenaza de ataque a la embajada de EU en Bagdad.

El representante Adam Schiff, uno de los diputados del grupo que supuestamente recibió información de la amenaza, aclaró que él y varios legisladores no quedaron satisfechos con la evidencia presentada como base para asesinar a Qasem Soleimani. “Están falsificando los detalles y exagerando lo que muestra la Inteligencia. Cuando se trata de información que podría conducir a una guerra en Irán, es algo peligroso”, declaró.

La justificación de Trump por las amenazas contra las embajadas no fue incluida en una sesión informativa en el Senado, a principios de esta semana, contó el senador Mike Lee a CNN, ayer.

“Eso fue nuevo para mí. Ciertamente no fue algo que recuerdo que fuera dicho en la sesión informativa”. Lee también atacó a la administración Trump por no haber justificado con rigor la operación militar.

El senador Christopher Coons coincidió en la opacidad de la Casa Blanca cuando se le requirieron datos en la referida sesión: “obtuvimos información menos detallada que la que el presidente Trump compartió más tarde.

“Matar a Soleimani eliminó a uno de nuestros peores enemigos en Medio Oriente, pero la pregunta más importante es: ¿nos hizo más seguros? ”, dijo Coons.

…Y LA VIOLENCIA CONTRA BASES DE EU SIGUE. Aunque la administración Trump defienda que asesinar a Soleimani ayudó a salvar vidas, ayer, otra base estadounidense en Irak fue atacada con siete proyectiles de mortero.

Los hechos ocurrieron en la base aérea militar de Balad, a 80 kilómetros de Bagdad, donde cuatro soldados iraquíes resultaron heridos.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/nuestro-enemigo-esta-aqui-no-en-eu/