Biden avizora 500 mil muertos en febrero

Impone EU cuarentena a viajeros en plan contra pandemia

El presidente Biden prevé que lleguen en febrero a 500 mil muertes; firma órdenes para garantizar ingresos seguros al país, acelerar vacunación y hacer más pruebas

El mandatario, durante un evento de respuesta al Covid-19 en la Casa Blanca, ayer.
El mandatario, durante un evento de respuesta al Covid-19 en la Casa Blanca, ayer.Foto: Reuters
Por:

Cuando Estados Unidos supera los 24 millones y medio de contagios por Covid-19 y los decesos llegan a 408 mil casos, el presidente Joe Biden mete reversa a las políticas de su antecesor y lanza un plan muy ambicioso contra el SARS-CoV-2 que contempla, desde hoy, prueba negativa y cuarentena para ingresar al país a todos los viajeros, entre otras medidas.

En su segundo día en el cargo, el mandatario estadounidense anunció las nuevas medidas de una estrategia que calificó “de tiempos de guerra”. Y aunque se mostró confiado y aseguró que “la ayuda está en camino”, el demócrata advirtió que remontar la crisis sanitaria no será nada fácil y señaló que es muy posible que en febrero el número de fallecidos por el virus sobrepase los 500 mil.

“Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar. La cifra de muertos probablemente superará los 500 mil el mes que viene. Nos va a llevar meses darle la vuelta a esta situación”, dijo.

Al mencionar las fallas en la campaña de inmunización de la pasada administración, Biden calificó de “fracaso deplorable”, pues en más de un mes se ha aplicado menos de la mitad de las 37.9 millones de vacunas de Pfizer y Morena que están disponibles en el país.

“Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora... la brutal verdad es que va a llevarnos meses vacunar a la mayoría de los estadounidenses”, señaló.

Gráfico
Gráfico

En la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario firmó diez órdenes ejecutivas en la lucha contra el Covid-19, que contemplan también la creación de centros de vacunación para acelerar la inmunización en todo el país; expandir el uso de cubrebocas a nivel nacional y sobre todo cuando se viaje en aviones, trenes, autobuses; ampliar los fondos de emergencia para los estados; fomentar la investigación de nuevos tratamientos contra la enfermedad y hasta la reapertura de escuelas, negocios y viajes, siempre protegiendo a los trabajadores.

“Les estamos pidiendo a los ciudadanos estadunidenses que utilicen el cubrebocas, está salvando vidas, es un hecho patriótico, el cubrebocas será también efecto para que esto asegure la vida de los estadounidenses y ahora tendremos que usar estos cubrebocas de aquí hasta abril y podremos salvar más de 50 mil vidas, usándolo en los próximos 100 días”, dijo.

Sobre la prueba negativa para viajar a Estados Unidos, la medida incluye acordar con México y Canadá reforzar protocolos de salud pública para el ingreso a través de las fronteras, las cuales hasta ahora se encuentran cerradas.

De acuerdo con la estrategia presentada por Biden “Estrategia nacional para la respuesta al COVID-19 y preparación para pandemias”, se destaca que se organizará una “campaña sin precedentes para generar confianza en las vacunaciones y comunique la importancia de las medidas de salud pública como el uso de mascarillas, la distancia física, los testeos y el rastreo de casos”.

FAUCI: LIBERADOR HABLAR DE CIENCIA

”La idea de que uno puede venir aquí y hablar sobre lo que sabe, sobre cuáles son las evidencias, qué es la ciencia y saber que todo se basa en eso, dejar que la ciencia hable, es un sentimiento algo liberador”, aseveró el epidemiólogo Anthony Fauci, en rueda de prensa en Washington.

El principal asesor sobre la pandemia de Donald Trump, y ahora de Biden, reconoció que hubo momentos incómodos en la administración del magnate, con quien tuvo diversas disputas e incluso el republicano llegó a desautorizar al experto.

“No me causaba placer verme en la situación de contradecir al presidente, podías sentir que era algo que no iba a pasar sin tener consecuencias”, compartió.

  • El dato: La congresista republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, presentó ayer documentos con la pretensión de iniciar un juicio político contra el presidente de EU, Joe Biden.

Prevén mantener trato duro con Rusia

El gobierno de Joe Biden está proponiendo a Rusia extender durante cinco años el tratado Nuevo START que limita el número de armas nucleares estratégicas de ambos países, informó un funcionario estadounidense al diario The Washington Post, ayer.

Se transmitía la propuesta a funcionarios rusos, indicó la fuente, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un asunto aún no anunciado oficialmente por el gobierno. Otro funcionario, que también habló bajo la condición de anonimato, confirmó la propuesta, pero no entró en detalles.

La fuente también indicó que, a la par, “también trabajaremos para que Rusia rinda cuentas por sus acciones imprudentes y agresivas que hemos visto en los últimos meses y años”, lo que marcaría un trato duro con Moscú.

Las relaciones entre ambas naciones se han tensado por una supuesta interferencia en las elecciones de 2020, la participación en el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, una violación cibernética de las agencias estadounidenses, entre otras.

Con información de AP