"Estrategia incorrecta", señala el republicano

Se lanza Trump contra Biden; ve en Afganistán “la mayor humillación” de EU

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra su sucesor, Joe Biden; lo acusa por la debacle que desató con la fallida retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

Se lanza Trump contra Biden; ve en Afganistán “la mayor humillación” de EU
Se lanza Trump contra Biden; ve en Afganistán “la mayor humillación” de EUFoto: Especial
Por:

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó nuevamente a su sucesor, Joe Biden, por la debacle que desató con la fallida retirada de tropas estadounidenses de Afganistán.

Sostuvo que la estrategia del demócrata no fue la correcta y provocó “la mayor humillación en política exterior”, pues se trata de una de las peores derrotas militares en toda la historia.

Asimismo, durante un evento con simpatizantes, calificó la salida como una “rendición” y reiteró que el abandono de Afganistán, mismo que él pactó, no hubiera sucedido de esa manera, pues no hubiera actuado con tal “debilidad”.

El expresidente agregó que si él aún fuera mandatario —en referencia a la supuesto fraude electoral del año pasado—el regreso del Talibán no habría ocurrido tan rápido y los extremistas jamás se habrían apoderado 600 mil fusiles de asalto, dos mil vehículos blindados y unos 40 aeronaves.

Y agregó que por esa debilidad mostrada ahora el 11 de septiembre una bandera talibán ondeará sobre una embajada estadounidense.

Estima Biden concluir evacuaciones el 31 de agosto

A una semana de la toma de Afganistán, el presidente Joe Biden aseguró que se ha acelerado la evacuación de connacionales y aliados en al región; sin embargo, estas continuarán al menos una semana más.

En un discurso en la Casa Blanca indicó que aunque el objetivo es terminar lo antes posible las acciones podrían extenderse hasta el próximo 31 de agosto, plazo previsto para que las tropas abandonen las región.

Detalló que tan sólo entre ayer y hoy se logró la evacuación de 11 mil personas, en medio de serias amenazas a la seguridad.

Y de acuerdo con fuentes gubernamentales en este país habría al menos 15 mil connacionales en espera de salir, así como hasta 65 mil afganos con familias en Estados Unidos que requieren refugio.